Ciclismo. Giro de Italia

El Sky se impone en la crono por equipos y coloca de líder a Puccio

El equipo de Wiggins ganó por sólo 9 segundos al Movistar y el Euskaltel de Samuel Sánchez se deja un minuto

06.05.2013 | 15:43
Puccio, con la maglia rosa.
Puccio, con la maglia rosa.

El conjunto británico Sky fue el vencedor de la segunda etapa del Giro de Italia, una contrarreloj por equipos de 17,4 kilómetros, en los que invirtió 22 minutos y 5 segundos tuvo por escenario las localidades Ischia y Forio en la pequeña isla de Ischia.

La general queda con el italiano Salvatore Puccio, con 3 horas 20 minutos y 45 segundos, al frente seguido del británico Bradley Wiggins y del colombiano Luis Sergio Henao, todos componentes del Sky.

En la etapa la segunda posición fue para el conjunto español Movistar a nueve segundos, la tercera para el kazako Astana a 14 segundos. Mañana se disputará la tercera etapa entre Sorrento y Ascea Marina, de 212 kilómetros, considerada de media montaña y que discurrirá por carreteras cercanas al mar.

Sky hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito para anotarse la victoria en la segunda etapa del Giro, un contrarreloj por equipos, pero daba la sorpresa colocando al italiano Salvatore Puccio como líder en lugar del inglés Bradley Wiggins, que era lo más esperado.

Wiggins y Puccio, más que rodar, volaron en los 17,4 kilómetros que tuvieron por escenario las localidades de Ischia y Forio, en la pequeña isla de Ischia, e invirtieron 22 minutos y 5 segundos, lo que significa una velocidad media de 47,27 kilómetros por hora.

El conjunto Omega, del líder en la salida Mark Cavendish, no tuvo su mejor día en esa modalidad ciclista y necesitó 48 segundos más para completar el trazado, y en una línea similar estuvo la escuadra española Euskaltel Euskadi, que comanda Samuel Sánchez cediendo un minuto y un segundo.

Fueron los dos grandes derrotados del día y en especial el Euskaltel Euskadi, ya que el quinto corredor que daba tiempo llegaba diez segundos más tarde que sus cuatro compañeros que entraron por delante. Una avería mecánica tuvo la culpa y también el mal entendimiento al no aminorar el ritmo los cuatro que quedaron delante.

En el lado contrario, en el positivo, los mencionados Sky y Movistar. Los ingleses corrieron como nunca. El entendimiento a la hora de dar los relevos fue perfecto con Wiggins imponiendo un fuerte ritmo, obligando a relevos cortos a los que entraban sin problemas Puccio y Henao.

En el punto intermedio, en el kilómetro 7,9, los componentes del Sky marcaban un crono de 10:12 minutos, que sería la referencia seguir para el resto de los conjuntos ya que salieron en octavo lugar y faltaban muchos de los equipos que tienen en sus filas candidatos al podio.

Los británicos fueron de menos a más y en la segunda parte de la crono, a pesar de que algunos de sus componentes comenzaban a acusar el esfuerzo realizado, Wiggins seguía tirando del grupo en busca de la camiseta rosa que cedió a su compañero Puccio.

Si excelente estuvo el Sky la formación española del Movistar estuvo en una línea similar. Los hombres que dirige José Luis Arrieta dejaban claro su perfecta sincronización a mitad del trazado al lograr el mejor crono con 10:10 minutos.

Un comienzo explosivo de Juan José Cobo, Pablo Lastra, Francisco Javier Ventoso que hacía pensar en la victoria, pero en la segunda parte, sin hacerlo mal, especialmente en la complicadas bajadas, por precaución aminoraron ligeramente el ritmo perdiendo segundos que no pudieron recuperar en los metros finales.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine