La reválida de una gran generación

El Celta juvenil, el mejor de su historia por números, afronta a partir de mañana en Vigo la Copa de Campeones

05.05.2013 | 13:56
Los componentes del Celta juvenil, ayer en A Madroa // GROBAS
Los componentes del Celta juvenil, ayer en A Madroa // GROBAS

El mejor Celta juvenil de la historia -al menos eso dicen los números- afronta a partir de mañana una cita histórica: la Copa de Campeones que se disputará durante toda la semana en Vigo. Los chicos de David De Dios arrancarán a lo grande, con los cuartos de final que el lunes le enfrentarán al Real Madrid, el gran favorito, en las instalaciones de A Madroa. El torneo promete espectáculo y mucha calidad ya que en los ocho equipos clasificados hay un puñado de futbolistas cuyo futuro está muy pronto en la Primera División.

El Celta juvenil afronta a partir de mañana, con la Copa de Campeones, un hermoso examen final en la que se medirán a las mejores canteras de España. El comienzo es a lo grande, contra el Real Madrid en A Madroa que se llenará de aficionados ansiosos por ver a los vigueses desafiar al gran favorito de la competición.

El equipo de esta temporada ha sido uno de los bloques más compactos de los últimos años. David de Dios, máximo responsable del equipo, ha conseguido un bloque de jugadores en donde la alternancia es una de sus principales características.

Ninguno de los veintiocho jugadores que ha utilizado durante las treinta jornadas del campeonato ha superado la media de 70 minutos jugados por partido. Las rotaciones han sido norma común a lo largo de toda la temporada y, lo mejor, es que al equipo no le ha pasado factura en ningún momento.

El equipo tuvo un punto de inflexión cuando Santi Mina dio el salto a Segunda División B. Había dudas sobre la respuesta y si los resultados seguirían siendo tan contundentes como lo habían sido hasta ese momento. Thaylor bajó al equipo juvenil, y nada cambió. El equipo siguió ganando y las goleadas continuaban, algunas veces más que otras.

Físicamente el equipo llega en un magnífico momento. David de Dios le imprimió al equipo una agresividad que se agradeció desde la grada, pues el equipo salió en todos los encuentros ejerciendo una presión que agobiaba a los rivales y hacía que cometieran numerosos errores que siempre aprovechaban. Pero no siempre salían las cosas como querían, y cuando esto ocurría el equipo no se ponía nervioso y seguía moviendo el balón de un lado para otro buscando la oportunidad. De hecho, varios partidos se resolvieron en los instantes finales.

Aunque David de Dios utilizó a un gran número de jugadores, lo cierto es que el técnico maneja un grupo de dieciséis o diecisiete jugadores que, a buen seguro, llevarán el protagonismo en esta Copa de Campeones que comienza el lunes. Yelko Pino es el jugador que más partidos ha disputado con el equipo pero, sin embargo, no es el que más minutos ha disputado. Tal honor le corresponde al defensa David Costas, seguido del centrocampista Borja Fernández.

Otra de las características de este equipo es lo "limpio" que es al haber visto tan solo cuarenta y tres cartulinas. David Goldar es el jugador más sancionado, pero con siete cartulina en treinta encuentros. En lo que respecta a la faceta goleadora, el Celta es el segundo equipo más goleador del campeonato, por detrás del Real Madrid. Santi Mina, con sus veintisiete goles se lleva la palma, pero dos jugadoras más han conseguido superar la cifra de diez goles, Fernan y Berto. Hasta quince jugadores han anotado en algún momento del campeonato liguero que acaba de finalizar.

Para muchos jugadores, la Copa de Campeones significará el fin de una etapa, ya que trece jugadores cumplen su etapa juvenil con este torneo y con la Copa del Rey. La próxima temporada el Celta tendrá que renovar su portería, ya que Israel, Yago y Alex cumplen, aunque las buenas noticias llegan de los equipos de abajo con la progresión de Villar. En defensa cumplen Alberto Rey, David Goldar y Pablo Pérez. En el centro del campo Álvaro Casas, Óscar Millán "OkI", Demi, Pablo Mota y José Varela. En la punta de ataque, Fernando Cuadrado y Thaylor son los jugadores que cumplen. Pensando en la próxima campaña, quedan nueve jugadores con una amplia y buena experiencia en la División de Honor juvenil y que a buen seguro garantizan la continuidad de un equipo que esta semana busca el premio gordo.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine