El británico Mark Cavendish (Omega) hizo buenos los pronósticos y lucirá la primera camiseta rosa de la 96 edición del Giro de Italia, al imponerse, en un esprint reducido, en la primera etapa que tuvo como salida y llegada Nápoles.

Cavendish invirtió en los primeros 130 kilómetros de la carrera 4 horas 58 minutos y 38 segundos, con el mismo tiempo que el italiano Ealia Viviani y el francés Marcel Bouhanni. El español Francisco Ventoso fue sexto. Sin embargo, el británico logró ocho segundos de bonificación.

La victoria fue para Cavendish, pero el protagonista del día fue el australiano Cameron Wurf (Cannondale), con una escapada de cerca de centenar de kilómetros, primero acompañado por seis corredores más y desde el kilómetro 40 pedaleo en solitario para ser neutralizado a falta de unos veinte para la línea de meta.

Fue una jornada de mucha tensión por ser la primera camiseta de líder en juego y también por los nervios de los muchos debutantes que disputaban su primera gran vuelta.

Entre las caídas destacar la montonera que se produjo hacia el kilómetro 64 en la que la peor parte fue para el español Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi). Estuvo tendido un par de minutos en el suelo, pero se incorporó y, aunque dolorido, pudo seguir.

La segunda etapa se disputará este domingo, una contrarreloj individual de 17,4 kilómetros, entre las ciudades de Ischia y Forio en la costa del mar Tirreno.