El Celta abre fuego esta noche ante un estadio abarrotado en la carrera por la permanencia (Balaídos, 21.00 horas, Canal + Liga Gol TV) en busca de una tercera victoria consecutiva que reafirme sus opciones de salvación y le permita abandonar la zona de descenso a cuatro partidos del final de Liga. Se mide el cuadro celeste en un duelo de la máxima exigencia al Athletic Club de Marcelo Bielsa, un equipo de primer nivel que ha funcionado por debajo de las expectativas y que necesita ganar para no complicarse la existencia.

Los leones comparecen en Balaídos con un colchón de siete puntos sobre el descenso pero afrontan un calendario complicado -se enfrentan en la siguientes jornadas a Mallorca y Zaragoza- y no pueden permitirse licencias. Para el Celta el partido es mucho más que eso. Tras doblegar con no poco sufrimiento al Zaragoza y al Levante, el cuadro celeste se propone sumar un tercer triunfo que confirme su buen momento en el momento más importante de la temporada. Las cuentas del equipo vigués pasan por ganar al menos tres de los cinco partidos se restan y los celestes se encomiendan a Balaídos, su mejor aliado este curso, para conseguirlo. La afición es consciente de la importancia del choque y se ha volcado con el equipo aprovechando la iniciativa del club de rebajar el precio de las entradas con motivo del Día de las Peñas. Las taquillas del estadio cuelgan desde hace ya un par de días el cartel de no hay billetes y, pese a lo engorroso del horario, Balaídos rugirá para llevar a los celestes al triunfo.

El Celta ha recogido el guante y afronta el choque con responsabilidad, decidido a corresponder a la ilimitada fe de su gente con un triunfo imprescindible.

El técnico, Abel Resino, no podrá sin embargo repetir el once con el que doblegó la pasada jornada al Levante. Se lo impiden las sanciones de Roberto Lago y Natxo Insa, que vieron frente a los granota su quinta tarjeta amarilla y cumplen hoy el correspondiente castigo. Resino sí podrá contar en cambio con su goleador, Iago Aspas, también amonestado con la quinta amarilla en el Ciutat de Valencia, después de que el Comité de Competición dejase sin efecto la tarjeta. Aspas repetirá, por consiguiente, como referencia en punta en un once que ha funcionado en las últimas jornadas y que previsiblemente el técnico moverá lo menos posible. Las novedades estarán en el lateral izquierdo, donde Carlos Bellvís suplirá la ausencia de Lago, y en el medio campo, donde el canterano Levy Madinda acompañará a Borja Oubiña El valenciano y el gabonés son los recambios más naturales, por eso no se espera que Resino opte por otras soluciones como retrasar a Álex López al doble pivote o situar al croata Pranjic en el costado izquierdo de la defensa.

Con estas premisas, el once que esta noche saltará al césped de Balaídos no debería diferir del formado por Varas en la portería; Jony, Vila, Túñez y Bellvís, en defensa; Oubiña y Madinda, en el doble pivote; Augusto, Álex López y Kroh-Dehli en la línea de medios ofensivos; y Aspas como punta de lanza. Existe, con todo, la posibilidad, de que Resino opte por situar a Bermejo en la posición de enganche en perjuicio de Álex López para contrarrestar el poderoso juego aéreo del rival. En el Athletic, mientras tanto, la gran novedad será previsiblemente la presencia de Iturraspe como sustituto del sancionado Ander Herrera, el cerebro rojiblanco. A juzgar por lo probado por Marcelo Bielsa en el último entrenamiento, ayer en Lezama, el once rojiblanco estaría integrado por Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Aurtenetxe; Gurpegui, De Marcos, Iturraspe; Susaeta, Aduriz y Muniain. Completan la convocatoria: el portero suplente Raúl, los defensas Ramalho y Castillo, y los delanteros Isma López, Gaizka Toquero y Fernando Llorente.