Arranca esta tarde en el Estadio Municipal de Atletismo de Balaidos la Serie Municipal 2013, una competición que cumple ya 26 años de actividad, remontándose sus inicios a 1987, cuando fuera creada por el Real Club Celta, con el importante apoyo del Concello de Vigo.

Programa: 20 h. 400 m. vallas juvenil hombres; altura y disco veteranos, hombres; disco y pértiga mujeres; 20,15 h. 400 m. lisos, ambos sexos; 20,45 h. 100 m. lisos, ambos sexos; 21 h. altura mujeres y martillo juvenil hombres; 21,15 h. 600 m. lisos cadete, ambos sexos; 21,40 h. 1.500 m. lisos, ambos sexos.

Es necesidad vital del atletismo la multiplicación de estas competiciones, al margen de los campeonatos oficiales, autonómicos y nacionales de clubes e individuales, porque suponen un acicate importantísimo para los atletas, que entrenan a diario para mejorar sus marcas y conseguir las mínimas que les autoricen a inscribirse en los campeonatos autonómicos y nacionales. Responde a lo que se denomina "circuito de meetings", porque la Serie abarca una programación de cinco reuniones, a disputar en los meses de mayo y junio.

Entre los alicientes de esta tarde figura la participación del olímpico David Gómez en los 400 metros lisos, distancia en la que, curiosamente, todavía conserva el récord gallego júnior con unos sensacionales 47,81 realizados durante el Campeonato Mundial júnior de décatlon del año 2000, en Santiago de Chile, donde alcanzó la medalla de plata. Este atleta céltico alimenta la ilusión, bien justificada, de conseguir por vez primera en su vida la mínima de 8.000 puntos que le permita inscribirse en los Campeonatos Mundiales del verano próximo en Moscú. Y es obligado ayudarle y estimularle, a todos los niveles, porque además de entrenar, bajo la dirección de Jesus Lence, él a su vez entrena a otros atletas en embrión.

En suma, por tanto, un comienzo de Serie Municipal que puede depararnos algunas otras satisfacciones por la amplia participación de atletas de toda la comunidad y el registro de marcas mínimas para campeonatos nacionales.