Los jugadores del Academia Octavio quieren aprovechar el último descanso de la Liga Asobal, que este fin de semana se interrumpe con motivo de la Copa del Rey, para rearmarse moralmente. Los académicos, destrozados tras el derbi con el Frigoríficos del Morrazo, empiezan a echar cuentas sobre qué posibilidades les quedan de lograr la permanencia. Y aunque probablemente necesiten vencer en los tres encuentros que restan, hay quien piensa en la plantilla que bastará con dos triunfos, lo que será igualmente complicado.

El Academia Octavio, que tiene 15 puntos, está en la práctica a la misma distancia de Frigoríficos y Guadalajara. Los cangueses tienen 17, pero con el average particular con los vigueses a su favor; los guadalajarenos, 18, pero con el average favorable al Octavio. Quedan tres partidos, seis puntos en disputa. Obviamente los olívicos se han quedado sin margen de error.

El Octavio visitará al Villa de Aranda, recibirá al Ciudad Encantada y acabará la liga en casa del Puerto Sagunto. El Frigoríficos recibe a Puerto Sagunto y Valladolid para acabar en Aranda. El Guadalajara tiene el calendario más complicado: visita al Granollers, recibe al Aragón y se desplaza hasta el Palau Blaugrana.

Ismael Juárez, en declaraciones a Efe, ha reconocido que la situación del Academia Octavio es "crítica" tras perder el pasado viernes ante el Frigoríficos (23-28). El triunfo del Quabit Guadalajara frente al Huesca dos días después ha hundido más al conjunto dirigido por Quique Domínguez.

"El equipo está muy tocado porque la derrota en el derbi fue muy dura. Teníamos muchas ganas de ganar ese partido porque eran dos puntos muy importantes y no se pudo lograr, pero ahora no queda otra que levantarse y trabajar al máximo para salir de esta situación", ha declarado el extremo derecho.

"Quedan tres jornadas y todavía tenemos nuestras opciones. Eso sí, de esos tres partidos como mínimo vamos a tener que ganar dos", ha añadido el segunda línea vallisoletano, quien ha apuntado como "clave" el encuentro de la próxima jornada contra el Artepref Villa de Aranda. "Es una pena que ellos no ganaran la pasada jornada al ARS Palma del Río porque así jugarían más relajados. Pero nosotros ya no podemos pensar en nuestros rivales. Tenemos que ganar sí o sí, no nos vale otra. El de Aranda es el partido clave para seguir soñando con la salvación", ha afirmado Juárez, que confirma que el Guadalajara es el máximo rival del Octavio: "Tiene un calendario bastante complicado y puede que no puntúe más".

En ese partido tan dramático, el Octavio se reencontrará con Xavi Díaz. El portero rosaleiro, que abandonó el club vigués el pasado verano, ha renovado por una temporada más. A sus 38 años las estadísticas de paradas lo sitúan como el quinto mejor portero de la categoría.