La jueza de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, ha ordenado la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes aprehendidas a Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto, lo que cierra la puerta a la posible identificación de nuevos clientes de la trama de dopaje del médico canario.

Sin embargo, la orden no se ejecutará hasta que la sentencia sea firme, momento que por el momento parece lejano debido a que las partes ya habían anunciado que pensaban recurrir la sentencia -anunciada este martes- ante la Audiencia Provincial de Madrid si no se ajustaba a sus intereses.

Se trata de una cuestión clave, ya que dichas muestras podrían desembocar en el reconocimiento de más clientes del médico canario, que se ofreció a revelar nombres durante el juicio, algo a lo que se negó la magistrada.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían solicitado durante el juicio la entrega de las muestras alícuotas de las bolsas de sangre, pero Santamaría consideró que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos fundamentales amparados por la Constitución".

Por otra parte, la sentencia dice que "no ha lugar a la indemnización solicitada en concepto responsabilidad civil por la representación de Jesús Manzano Ruano". El exciclista era una de las partes de la acusación particular y había solicitado 180.000 euros por el supuesto dopaje cuando militó en el equipo Kelme.

La jueza también se negó a la petición del CONI, que había solicitado la entrega del material informático incautado a los acusados durante la Operación Puerto, en concreto a Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta, José Luis Merino Batres, Manolo Saiz y el fallecido Alberto León.