El Celta ha recibido buenas noticias del Comité de Competición, que aceptó las alegaciones del club vigués por las tarjetas amarillas que Iago Aspas y Jony vieron en el partido ante el Levante. De esta forma, el delantero moañés podrá jugar el viernes contra el Athletic Club de Bilbao (Balaídos, 21.00 horas). No prosperó, en cambio, la alegación de Krohn-Dehli, amonestado por supuesta pérdida deliberada de tiempo, por lo que el danés alcanza las siete tarjetas amarillas. Estas resoluciones a favor del Celta cuestionan indirectamente la actuación de Muñiz Fernández, que este fin de semana arbitrará el partido Granada-Málaga.

De las cinco tarjetas que el árbitro asturiano le mostró a los jugadores del Celta en el Ciutat de Valencia, el club presentó alegaciones a tres: a la de Aspas, Jony y Krohn-Delhi. A última hora del lunes, decidió no recurrir a la de Roberto Lago, mientras que había dado por perdida cualquier reclamación por la de Natxo Insa. El lateral vigués y el centrocampista alicantino, por tanto, no jugarán ante el Athletic, pues ayer el Comité de Competición comunicó que habían cumplido ciclo de tarjetas amarillas, lo que acarrea un partido de sanción.

Los tres jueces del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol analizaron conjuntamente los escritos de alegación del Celta por las tarjetas amarillas de Aspas, Jony y Krohn-Dehli.

Como se recuerda en la resolución, Muñiz Fernández redactó en el acta del partido Levante-Celta que amonestó a estos tres jugadores del Celta por los siguientes motivo. El delantero, escribió el árbitro, "se dejó caer dentro del área contraria, simulando ser objeto de falta". El lateral derecho, por su parte, "por agarrar a un adversario en la disputa del balón" dentro del área céltica que supuso la señalización de un penalti a favor del conjunto valenciano. Y el danés, por "retrasar la puesta en juego del balón con el ánimo de perder tiempo".

Con el escrito de alegaciones, el equipo vigués incluyó pruebas videográficas de las jugadas de Aspas, de Jony y de Krohn-Dehli que Muñiz Fernández había penalizado con tarjeta amarilla. El Celta consideraba que el acta arbitral reflejaba "errores materiales manifiestos" en esas tres acciones.

Una vez examinadas las pruebas aportadas por el Celta, el Comité de Competición da la razón al club vigués en dos de las alegaciones, las relacionadas con Aspas y con Jony, pues cree que de las mismas "se deducen errores en la apreciación de las jugadas en las que se amonestó a los jugadores Iago Aspas Juncal y Jonathan Castro Otto" Por ello, acuerda "dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias" para ambos futbolistas. Ello supone que Aspas podrá jugar el viernes ante el Athletic Club, aunque se mantiene con cuatro cartulinas amarillas. Una más llevará al atacante morracense a pasarse otro partido en la grada. Jony, por su parte, continuará con tres cartones amarillos, a dos de la suspensión.

Respecto a Krohn-Dehli, el Comité de Competición desestima la alegación del Celta al señalar que la jugada sancionada por el colegiado asturiano "no queda desvirtuada en absoluto por el vídeo remitido" a este organismo de la Federación Española de Fútbol.

Entre los sancionados esta semana por acumulación de tarjetas amarillas se encuentran los célticos Roberto Lago y Natxo Insa, por lo que se perderán el partido contra el conjunto vasco. El Athletic también tendrá que buscar sustituto para Ander Herrera, que se encuentra en esta lista de sancionados por completar ciclo de amonestaciones.

En el Celta continúan al borde de la suspensión por acumulación de cartulinas amarillas seis jugadores. El mencionado Aspas, además de Javi Varas, Mario Bermejo, Álex López, Augusto Fernández y Fabián Orellana.

Estas resoluciones a favor de Aspas y de Jony demuestran la mala actuación de Muñiz Fernández en el Ciutat de Valencia, pues con estas decisiones condicionó el desarrollo de un partido que finalizó con victoria del Celta por la mínima. Sin embargo, el colegiado asturiano señaló un penalti a favor del Levante en la acción que amonestó a Jony. Según el Comité de Competición, el lateral del Celta no agarró al rival, por lo que nunca debió castigarse la acción con la pena máxima.

En esta ocasión no se alteró el resultado del partido porque Barkero envió fuera el lanzamiento desde los once metros. El Celta mantuvo la ventaja en el marcador pero Abel se vio obligado a cambiar a Jony, fatigado y con la advertencia de que en otra acción podría dejar al Celta en inferioridad numérica. La tarjeta a Aspas, que acabó el partido con un ojo hinchado por un rodillazo de Navarro, también perjudicó al ariete céltico.