El balonmano gallego vive con el alma encogida ante el duelo que esta tarde (20:45 horas) librarán en el Central de As Travesas Academia Octavio y Frigoríficos del Morrazo Cangas. El duelo más dramático que se recuerda entre dos equipos gallegos dentro de la máxima categoría. Es cierto que ésta no será la única ocasión en la que ambos conjuntos se hayan enfrentado en situación complicada, pero nunca lo han hecho con la sensación de que toda la temporada está en juego en estos sesenta minutos y que el derrotado tendrá pie y medio en la División de Honor de Plata.

Un simple vistazo a la clasificación lo explica todo. Con el Palma del Río matemáticamente descendido, queda por resolver quién acompaña a los andaluces. Por encima de él marchan igualados vigueses y cangueses en la penúltima posición. Un punto más al norte, el Guadalajara que recibe al Huesca en su pabellón con evidentes posibilidades de ganar lo que significa que el derrotado esta noche en Vigo saldría previsiblemente a tres puntos de la salvación, con el goal-average perdido y con solo tres jornadas por delante. Algo muy parecido a un imposible aunque todo dependería en gran medida de un Guadalajara que está atravesando un momento muy delicado. Ellos son la esperanza de que los dos equipos gallegos se puedan salvar.

En esta tesitura ambos equipos saltarán al parqué de As Travesas en un partido en el que volverá a ser decisivo mantener el control de los nervios. Ya importante en un derbi cualquiera, imprescindible en el choque de esta noche.

Los protagonistas intuyen que será un encuentro de alternativas, jugado con un nivel de presión muy alto y en el que será determinante la sangre fría.

El Octavio viene de recibir dos tortazos considerables ante rivales directos por la permanencia en las dos últimas jornadas: Valladolid y Puerto Sagunto. Una victoria en cualquiera de estos enfrentamientos habría despejado su camino y le hubiese permitido encarar el duelo frente a los cangueses con un punto de tranquilidad superior a su rival. Pero desperdiciaron esta posibilidad y se han enredado definitivamente en la pelea por la permanencia. El Cangas no está mucho mejor pero al menos cumplió la semana pasada ante el Palma del Río para llegar igualado al Octavio en el dramático "derbi da Ría" que se nos viene encima. Certificaron la defunción de los andaluces y se agarraron al único tronco que tenían a mano para evitar su definitivo hundimiento.

De cara al choque de esta tarde Quique Domínguez tiene disponibles a todos sus jugadores. Pablo Cacheda es el único que ha estado renqueante desde que en un torneo con la selección española junior hace dos semanas se golpease la rodilla. Disputó el partido de Valladolid a duras penas, pero se perdió el de Sagunto donde el concurso del central hubiese podido ser determinante para lograr un buen resultado. Se ha entrenado con normalidad durante la semana de trabajo y hoy estará al frente de las operaciones en la escuadra rojilla. Su hinchada espera mucho de él. Jugador que no se arruga con facilidad hoy es un buen día para demostrar su jerarquía pese a su insultante juventud. Junto a él el papel de veteranos como Rafa Dasilva o Fran González también tendrá su evidente peso en el desarrollo del encuentro.

Por su parte, el Frigoríficos llega preocupado por el estado de dos de sus piezas clave: el portero Javi Santana y el central David García. Ninguno de los dos se entrenó ayer y se limitaron a realizar una sesión de ejercicio suave. Ambos estarán hoy en As Travesas y su concurso no se decidirá hasta el último instante. A favor de su presencia juega el hecho de que el duelo de hoy resulta decisivo y forzarán al máximo para contribuir a una posible victoria canguesa. No obstante, Víctor García "Pillo" convocó también al portero del filial, David Lagoa, por si fuese necesaria su presencia.Otro de los baluartes esta temporada del Cangas, Adrían Rosales, llega con molestias en la rodilla, pero su participación y la del joven Eloy Krook se da por segura.

Los cangueses llegan al derbi de hoy concienciados de que esta es la penúltima bala, la penúltima oportunidad de puntuar lejos de O Gatañal. "Es el momento justo, el lugar idóneo y se dan las condiciones astrales justas para ello", dice medio en broma, medio en serio su técnico.

Para que nada falte se espera un ambiente excepcional en As Travesas. Los aficionados vigueses se han movilizado para la ocasión y el club rojillo ha puesto incluso muy buenas condiciones para que los socios del Celta acudan al encuentro. Para ellos las entradas serán a diez euros y gratis para todos los socios menores de edad. Como es habitual, también se espera que desde Cangas se desplacen bastantes aficionados para apoyar a su equipo en una cita tan determinante como la de esta tarde.