España acabó la eliminatoria por una plaza en el Grupo Mundial ante Japón con un contundente 4-0 después de que Lourdes Domínguez y Anabel Medina ganaran el punto del doble ante Misaki Doi y Shuko Aoyama (6-4 y 7-5) en una hora y cuarenta minutos.

El triunfo de Carla Suárez frente a la número uno japonesa, Ayumi Morita, (6-3 y 7-5) antes, certificaba por la mañana el ascenso de España a la máxima categoría de la Copa Federación y el descenso de las niponas al Grupo Mundial II.

Por tanto, no fue necesario disputar el cuarto individual, reservado a Silvia Soler y Misaki Doi, y el doble se convirtió en un mero trámite que sirvió para confirmar la enorme superioridad de las españolas en el Real Club de Polo de Barcelona durante todo el fin de semana.

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, se ha mostrado convencida de que sus jugadoras pueden hacer "grandes cosas" en próximas ediciones de la Copa Federación. "Vienen tiempos en los que podemos disfrutar mucho", ha asegurado.

La extenista de Monzón cree que, actualmente, en el tenis femenino español "hay una mezcla de edad muy buena, con jugadoras de mucho nivel y jóvenes que están pisando fuerte" y que de esto puede salir "un equipo potente" para pelear por ganar "una competición tan bonita" como la Copa Federación.

Desde que sustituyera como capitana a Arantxa Sánchez-Vicario, en febrero pasado, Martínez ha retornado al equipo a la elite tras vencer a Ucrania y Japón.

Ella, en cambio, ha otorgado todo el mérito a sus jugadoras. "Han sido ellas quienes se han ganado estar ahí, tanto en Alicante como en Barcelona. su compromiso ha sido muy alto y han jugado grandes partidos", ha concluido.

Por su parte, el capitán del equipo nipón, Takeshi Murakami, también se ha mostrado satisfecho por el papel que han hecho sus jóvenes tenistas.

"Estoy muy contento de haber dirigido estas jugadoras. Hemos jugado partidos muy disputados y volveremos la próxima temporada con más experiencia", ha sentenciado.