Los Campeonatos de Galicia de bateles, antesala y clasificatorio para el Nacional de los próximos días 27 y 28 en Camargo -Cantabria-, se celebran este fin de semana en aguas del puerto de Vilaxoán, organizado por el Club de Remo de la villa. Allí se dan cita los ocho mejores equipos autonómicos por categoría, cinco de la zona norte y cinco de la sur, previamente clasificados en sus territoriales y que, además, van a disputar la Bandera Porto de Galicia.

Hoy sábado serán las series clasificatorias a partir de las 17,00 horas y pasarán a las finales de mañana domingo cinco equipos en cada categoría de promesas, juveniles y absolutos femeninos e infantiles, cadetes, juveniles y absolutos masculinos. Serán los dos primeros de cada una de las dos eliminatorias por categoría y el mejor tiempo de los terceros los que se adjudicarán las plazas para disputar las finales respectivas, en las que estará en litigio también la Bandea Porto de Vilagarcía de bateles.

Así pues a los remeros gallegos en bateles les llega ya el gran momento en la temporada, de demostrar hasta donde pueden llegar sus ambiciones y aspiraciones. Y la verdad es que en este momento el listón está muy alto. Recordemos que el pasado año en aguas de Meira en Moaña las tripulaciones gallegas fueron al copo y se adjudicaron los siete títulos en disputa. Una verdadera hazaña que solamente se había conquistado en 1997 en Castro Urdiales, en que también los gallegos ganaron los seis títulos de aquel año.

Pero además de los oros también se han conquistado numerosas medallas de plata y bronce. Y si en 1997 además de los 6 oros, también los atletas gallegos se colgaron 4 platas y 4 bronces, el año pasado fueron, además de los siete oros de Cabana Ferrol, Tirán -dos-, Rianxo, Robaleira, Ares y Samertolaméu, también hubo tres platas y cuatro bronces de Tirán y Cabo Cruz -dos- y Cabo Cruz, Chapela, Samertolaméu y Bueu, respectivamente.

Para el Campeonato de España se clasificarán el domingo en las finales, los tres primeros. Precisamente por ostentar este año los siete títulos, los gallegos tienen dos plazas por derecho y una tercera por ser los vigentes Campeones de España.