Tres equipos gallegos lograron situarse entre los seis primeros de la clasificación general de la Copa de España de 1.000 metros que se disputó en Verducido. El Kayak Tudense fue tercero, el Breogán de O Grove terminó en la quinta posición y el Torres de Catoira Romería Vikinga fue sexto. A ellos se debe unir la magnífica actuación del Club Náutico Ría de Betanzos que culminó su participación en el octavo lugar. El ganador fue la Escuela de Piragüismo Aranjuez y el segundo el Náutico de Sevilla.

En la competición, que se desarrolló durante dos días, participaron más de seiscientos deportistas de 76 clubes de España, veinte de ellos gallegos, que cuajaron una buena actuación a nivel general. En la primera jornada de competición, el grovense Diego Romero había ganado en C-1 1000 metros.

En la jornada de ayer, los palistas gallegos tuvieron destacado protagonismo en la modalidad de barcos grandes. En K-4, el Kayak Tudense logró las dos primeras posiciones. El ganador fue la embarcación compuesta por Diego Piña, Óscar Carrera, Iván Alonso y Gabriel Campo. Ellos mantuvieron un intenso duelo con sus compañeros de equipo Rubén Millán, Jaime Manuel Sobrado, Diego Domínguez y Víctor Javier Rodríguez. El tercer clasificado fue el Club Los Delfines de Ceuta. El Club de Piragüismo Vilaboa entró en la sexta posición y la tercera embarcación del Kayak Tudense en la novena, logrando así meter tres embarcaciones gallegas entre las diez primeras.

En C-4 fue el Club Náutico Ría de Betanzos el que logró el triunfo. Alejandro Fraga, David Manuel Mosquera, Tono Campos y José Manuel Sánchez superaron al Kayak Tudense formado por Óscar Graña, Daniel Costa, David Costa y Ramón Ferro. La diferencia entre ambos en la línea de llegada fue de poco más de un segundo. El Caja España Zamora fue tercero. El Breogán de O Grove terminó sexto, el Ría de Betanzos séptimo y el Kayak Tudense, con una segunda embarcación, noveno.

Rubén Millán y Gabriel Campo, del Kayak Tudense, demostraron su buen momento de forma al ganar en K-2. Pero tuvieron que emplearse a fondo frene a Borja Prieto y Javier Hernanz, del Grupo Covadonga, que entraron en el segundo puesto a menos de un segundo de los ganadores. Terceros fueron los componentes del Club Piragüismo Aranjuez.

También los gallegos volvieron a dar muestras de su calidad en C-2. Tono Campos y José Manuel Sánchez, del Náutico Ría de Betanzos, lograron el triunfo por delante de Brais Casas y Anduve Oliveira, del Firrete. El tercer clasificado en esta especialidad fue el Náutico de Sevilla. En esta prueba también se clasificaron el Breogán de O Grove, Kayak Tudense y Ría de Betanzos entre los ocho primeros.

En la categoría de K-2 femenina, Natalia García y Elizabeth Álvarez, del Breogán de O Grove, fueron las mejores al ocupar la quinta posición. Las ganadoras fueron las componentes del Real Club Náutico de Palma de Mallorca.

La clasificación final por clubes demostró el buen momento del piragüismo gallego. Cuatro equipos se clasificaron entre los diez primeros. Kayak Tudense, Breogán de O Grove, As Torres de Catoira y Ría de Betanzos fueron los que lograron ese objetivo. Pero además, otros cuatro entraron entre los veinte primeros: Ciudad de Pontevedra (14), Náutico Firrete (17), Veducido Pontillón (18) y Poio Conservas Pescamar (19).

La Copa de España de 1.000 metros fue la primera de una serie de competiciones a nivel nacional que se disputarán en la presente temporada en Galicia. La prueba, organizada por la Federación Española de Piragüismo con la colaboración de la federación gallega, el Concello de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra, la Brilat y Coca Cola, estuvo marcada por los buenos resultados de los palistas gallegos en casi todas las especialidades.