El montañero vigués Abel Alonso pretende este verano dar un salto en su trayectoria deportiva y conquistar los dos primeros ochomil de su vida: el Gasherbrum I (Hidden Peak) y el Gasherbrum II de 8.068 y 8.035 metros respectivamente.

El miembro del Club Peña Trevinca fue reconocido por la Xunta de Galicia como deportista de alto nivel y entre sus conquistas recientes se encuentran el Aconcagua (6.964 metros) en Argentina, la ascensión al Denali (con 6.194 es el techo de Norteamérica y una de las montañas más frías del planeta). En el Himalaya su única experiencia fue el intento del Ama Dablam.

Abel Alonso, de cuarenta años de edad, ha tomado la decisión de ir un poco más allá en su carrera y afrontar las exigentes ascensiones a dos de los catorce ochomil que existen en el planeta. Para ello ya tiene preparado el plan al que solo le falta completar la financiación. De hecho, su tarea en estos momentos está destinada tanto a continuar con su entrenamiento como en la búsqueda de patrocinadores que le ayuden a costear los más de 11.000 euros que supone un operativo como el que tiene previsto.

Si se cumplen las previsiones realizadas por el vigués el próximo 20 de junio partirá desde Barcelona con destino a Islamabad desde donde comenzará el trayecto hasta el campo base, momento en el que iniciará la aclimatación. El 10 de agosto, cumpliendo el plan previsto, debería estar de vuelta en España.

El vigués admite que la expedición requiere una logística compleja, una intensa preparación tanto física como psicológica y la complicidad de su familia pero siente que "ahora llega el momento de abordar un proyecto como éste". La idea inicial era compartir expedición con el también vigués Sechu López, pero finalmente esta opción se desechó.