baloncesto - Liga Femenina 2

Un futuro prometedor

La derrota del Aros León ante el Universidad de Valladolid benefició a las viguesas, que acabaron la Liga en quinta posición

01.04.2013 | 00:00
Laura Alonso, del Celta Selmark, en una entrada. // Marta G. Brea
Laura Alonso, del Celta Selmark, en una entrada. // Marta G. Brea

El Celta Selmark cerró su primer año en la Liga Femenina 2 con un brillante quinto puesto que le permite disputar la fase de ascenso tras la renuncia del Feel. Sin embargo las viguesas seguirán los pasos de las arousanos con la renuncia a jugar la fase, pero con la satisfacción del trabajo bien realizado y con un futuro muy prometedor.

El Celta Selmark está a expensas de los pasos que siga la Federación Española de Baloncesto, para comunicar oficialmente su renuncia a participar en la fase de ascenso a Liga Femenina que se disputará en Cáceres entre el 11 y el 14 de abril. Las viguesas consiguieron la quinta plaza en el grupo "A" después de que el Aros de León cayera derrotado ante el Universidad de Valladolid, penúltimo clasificado, por dos puntos de diferencia, 49-47.

Como el Feel Cortegada, finalmente campeón de Liga tras derrotar en la última jornada al Universidad de Oviedo por 54-67, ya le comunicó a la Federación que no jugaría la fase, las previsiones le otorgan al quinto clasificado la oportunidad de jugar por el ascenso. El problema para la Federación es que ahora el quinto clasificado, el Celta Selmark, también renuncia, por lo que le tocaría jugar la fase al sexto clasificado el Aros, pero también ha renunciado, por lo que le tocaría jugar al séptimo, el Universidad de Oviedo.

La posibilidad de jugar la fase de ascenso es algo que al Celta Selmark no se le pasó por la cabeza en ningún momento, sobre todo por el hecho de que su clasificación es una de las gestas más importantes del deporte vigués en los últimos tiempos. Paco Araujo, presidente del club, tiene claro que después de las penurias del último verano, y las dificultades de la presente campaña, no se van a volver locos y tirar la casa por la ventana.

En casa Celta tienen claro que incluso en el hipotético caso de ascender, la presencia en Liga Femenina sería inviable, por lo que el ahorro empieza por los algo más de diez mil euros que costaría disputar la fase de ascenso de Cáceres.

El club quiere seguir forjando el proyecto iniciado en la temporada en la que han debutado en el baloncesto profesional jugadoras como María Araujo, quince años, Iria Varela, dieciséis años, Sara Méndez, diecinueve años o Verónica Costas, veinte años; amén de otras jugadoras con un año más de experiencia como Marta Canella, dieciocho años, Cristina Loureiro, diecinueve años, María Centeno, diecinueve años, Laura Alonso, diecinueve años o la capitana Débora Rodríguez, la veterana con veinticuatro años. Nueve jugadoras que tienen que formar la columna vertebral del Celta Selmark de las próximas temporadas. Un bloque que se complementó con Marina Delgado, veinte años, Alejandra Quirante, veinte años, Noelia Oliva, veinticuatro y la veterana del equipo, Sabelle Diata con veintiséis.

Un grupo de jugadoras con muchas ganas de seguir aprendiendo, por ello la mayor parte de ellas continuarán entrenando hasta el mes de mayo para mantener el tono y seguir aprendiendo.

El problema ahora es para la Federación Española de Baloncesto y cómo resolverá el problema del baloncesto femenino para la próxima temporada. Lo que está claro es que el discurso de Liga Femenina y Liga Femenina 2 está muerto, y hace falta un cambio.

Posiblemente los clubes prefieran una primera fase en la que se divida el país en cuatro grupos, facilitando los derbis regionales y provinciales, y los primeros clasificados de esas fases previas disputen después la fase final.

Los equipos con menos recursos tendrían menor gasto, los equipos podrían tener más jornadas de competición y los grandes se jugarían el campeonato, de la misma forma, en una fase final.

Celta de Vigo

Unzué, en la banda de Balaídos. // J. Lores
Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Los errores condenan al Celta a una derrota en su estreno

Los errores condenan al Celta a una derrota en su estreno

Los vigueses echan por tierra el doblete de Maxi Gómez, que puso a su equipo dos veces por...

Un penalti mal señalado certifica la derrota del Celta

Un penalti mal señalado certifica la derrota del Celta

Mateu Lahoz decretó como pena máxima una acción fuera del área entre Jonny y Carlos Vela

Celta - Real Sociedad en directo

Celta - Real Sociedad en directo

Maxi Gómez puso a los vigueses dos veces por delante, pero los fallos cerca del área propia le...

El Celta - Real Sociedad, en fotos

El Celta - Real Sociedad, en fotos

Las mejores imágenes del encuentro que abre la Liga en Balaídos

El Celta pone en marcha el motor

El Celta pone en marcha el motor

El equipo vigués estrena la etapa de Juan Carlos Unzué en el banquillo en Balaídos ante la Real...

Deportes

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine