Mientras la crisis se llevaba este año por delante una de las dos citas españolas en el Mundial de Fórmula 1 (el GP de Europa que se disputaba en Valencia), el de motociclismo, que comienza el próximo domingo en Qatar, tiene un más que evidente acento español tanto a lo largo de su calendario como en lo referente al número y condición de favoritos de los pilotos. Y es que tras los dos títulos logrados el pasado año (Jorge Lorenzo en MotoGP y Marc Márquez en Moto2), la Armada aspira a repetir el histórico triplete logrado en 2010 con Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.).

La de Qatar será la primera de las dieciocho citas de la temporada (el GP de Estados Unidos queda reservado para la categoría de MotoGP en solitario), de las que once se disputarán en Europa y nada menos que cuatro en territorio español: Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste, prueba ésta que supondrá un año más el cierre de la temporada.

Cuatro pruebas en las que se garantiza además el lleno en las gradas, pues la afición española sigue respondiendo como ninguna gracias también al empuje de sus pilotos. Así, ausente de la parrilla el australiano Casey Stoner (campeón en 2007 y 2011), la categoría reina de MotoGP parece reducida a un mano a mano entre los pilotos oficiales de Yamaha y Honda; es decir, entre los españoles Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, y el italiano Valentino Rossi.

Lorenzo parte a priori como principal favorito, aunque sólo sea por su condición de vigente campeón. Pedrosa ha estado, por su parte, más fino que nunca en pretemporada y se hablan maravillas de la nueva RC213V de Honda; Márquez puede presumir de ser ya bicampeón mundial con sólo 20 años y no parece que vaya a conformarse con ser el mejor debutante de la temporada, y Rossi... siempre será Rossi. "Il Dottore" ha recuperado la ilusión con su vuelta a Yamaha tras el tremendo fiasco del bienio negro en Ducati, y hasta asegura llevarse bien con Lorenzo, aunque sólo sea de cara a la galería y ante el inicio de la competición.

Los cuatro serán los grandes protagonistas del año y sólo de algún error o algún accidente de ellos dependerá que los Bradl (Honda), Bautista (Honda), Hayden (Ducati) o Crutchlow (Monster) logren asomarse alguna vez al podio.

El protagonismo español en Moto2 lo pondrán Pol Espargaró, Nico Terol, Esteve Rabat, Sergio Gadea y un Toni Elías que regresa a la categoría de la que fue primer campeón (2010). Sus principales rivales serán el finlandés Mika Kallio, el británico Scott Reding y el alemán Sandro Cortese, debutante en este segundo escalón tras su victoria la pasada campaña en Moto3. La ausencia de Cortese convierte en principal candidato al título en esta cuna de campeones al jovencísimo Maverick Viñales, que con sólo 18 años viene de finalizar segundo en las dos últimas ediciones.