El deporte sufre recortes con ambiciones olímpicas

31.03.2013 | 09:20

En tiempos de tribulación económica, Madrid aspira a ser sede olímpica en 2020. En tiempos de recortes, las federaciones, salvo algunos presidentes de sueldos reprobables, se han quedado con disminuidos presupuestos que impedirán planificación con vistas a los compromisos cercanos. Los lejanos en la actualidad, son utópicos. Hay dirigentes que cobran el triple anual que sus mejores campeones. Es el caso de Fernando Carpena, en Natación y José María Odriozola, en Atletismo.

Carpena ganaba 7.142 euros mensuales y entre picos, palos y azadones cerca de los 100,000 anuales, mensuales mientras Mireia Belmonte percibía 2.200 y Ana Tarrés, la destituida entrenadora del equipo olímpico de natación sincronizada, 3.500 mensuales.

En tiempos de crisis hay deportistas olímpicos que han decidido emigrar a países donde encuentran apoyo. Esta política la ha definido el actual Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, con frase lapidaria:"El talento se cotiza y por eso emigran deportistas".

El Consejo ha entregado a las federaciones nacionales el presupuesto para 2013, en el que hay reducción del 34 por ciento con respecto a la partida del año anterior. Para este año se otorgan 31 millones de euros y en la anterior hubo 47. Existe la diferencia de que en la campaña precedente hubo que atender el compromiso de los Juegos Olímpicos de Londres. Cardenal, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso explicó que la bajada no sería en ningún caso lineal. El presupuesto del propio Consejo, también padece importante recorte porque para este año contará con 75 millones de euros y en el pasado administró 121.

En el reparto de las subvenciones las reacciones federativas son todas lamento porque en muchos casos no podrán desarrollar sus proyectos. La Federación Española de Fútbol es la excepción porque su presidente, Ángel María Villar, tomó la decisión de renunciar a los tres millones que le correspondían en la distribución para que ese dinero pueda ser utilizado en apoyo a federaciones de economía más precaria. La Federación de Fútbol cuenta con grandes ingresos tanto en lo que se refiere a premios de las competiciones oficiales como en contratos televisivos y publicitarios más lo que percibe en los encuentros amistosos que disputa La Roja.

El deporte español sigue pendiente de la aprobación de la Ley del Mecenazgo, que podría ayudar al patrocinio de los deportes especialmente olímpicos. Estos han tenido ayuda desde que para Barcelona-92 se creó el ADO, que también ha sufrido variaciones importantes como la de que todos los patrocinadores lo sean del conjunto de las disciplinas. Hubo algunas empresas que renunciaron a poner su nombre junto a especialidades con cierto grado de violencia o de contacto con el dopaje.

En general, los presidentes se han tenido con conformar, aunque alguno como del de ciclismo entienda que con la reducción del 60 por ciento se perjudicará a la base y ello propiciará la menor aparición de ciclistas de elite. El presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Eduardo Roldan, que aspira a obtener medallas en Sochi, ha comentado que "tenemos coches pero sin gasolina". En general se entiende que las medidas son drásticas y de consecuencias imprevisibles.

El Consejo está pendiente del estudio del dinero que le llega de las quinielas futbolísticas. A la Liga de Fútbol Profesional ya le se advirtió de que iba a recibir un porcentaje inferior al diez por ciento. Parte de estos euros de las quinielas están destinados al pago de las deudas de los clubes con Hacienda y la Seguridad Social.

Un caso especial es el del atletismo. La Federación esperaba un recorte del 35 por ciento y le ha caído el 44. Pero el drama está en el hecho de que el presidente, José María Odriozola, gana más que tres medallistas juntos. Ahora mismo, los atletas de elite no llegan a ser mileuristas. La Federación impuso un ERE por el que algunos trabajadores perdieron su puesto, pero dentro quedan dirigentes que cobran 50.000 y 40.000 euros anuales.

La subcampeona de Europa Isabel Macías, percibe 800 euros mensuales. Su beca, la máxima, está en 13,600 euros anuales, pero siempre que el 35 por ciento de esta cantidad, que puede perder, lo justifique manteniendo la marca y participe en las competiciones internacionales. Entre los atletas de elite existe el deseo de replantear ante la Federación su precaria situación económica. Varios campeones tratan de crear una comisión para estudiar su futuro que es el del atletismo español. Aspiramos a sede olímpica y corremos el riesgo de que vayan abandonando los mejores.

La Federación de Atletismo percibió 7.963.057 euros y este año pierde 2.646.505. El aspirante a la presidencia federativa, el profesor Vicente Añó, se propuso con la promesa de no percibir salario. Odriozola ganó las elecciones. En la Asamblea quedó evidenciado que cobró 76.890 euros y este año se lo ha reducido y percibirá 56.898. No ha querido dejar de ser profesional. Y los asambleístas con voto lo confirmaron en el puesto.

Celta de Vigo

David Costas, Wass, Pione y Aspas, durante el entrenamiento de ayer. // Ricardo Grobas
El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe entrenó en el gimnasio

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine