El Academia Octavio sumó dos puntos de oro en su lucha por la permanencia y dejó prácticamente sentenciado a un ARS Palma del Río (27-26) que se hunde en el último puesto de la Liga Asobal.

Los andaluces se jugaban en As Travesas su última bala para engancharse al pelotón de equipos que luchan por eludir el descenso pero su pésima segunda parte -únicamente marcaron nueve goles- los deja en una situación más que complicada, a ocho puntos de la salvación a falta de seis jornadas para el final.

El ARS dominó en el marcador hasta mediada la segunda parte. Incluso llegó a disfrutar de una ventaja de siete goles sobrepasado el ecuador del primer acto (8-15, min.20), pero en los últimos minutos se atascó y el Octavio logró apretar el electrónico al descanso (14-17).

Con mínimas ventajas jugó el conjunto dirigido por César Montes hasta el minuto 46, cuando el Octavio, liderado por sus extremos Cerillo y Juárez -14 goles entre ambos-, logró igualar (22-22).

Pese al tiempo muerto de su entrenador, el ARS continuó atascado ante el 6-0 gallego y eso permitió a su rival tomar el mando del duelo (24-22). La entrada de Dani Hernández dio vida a los andaluces, que empataron a falta de seis minutos (25-25).

Entonces, los nervios aparecieron en ambos equipos. El Octavio se puso uno arriba a falta de tres minutos (27-26). Pudo ampliar su ventaja pero el internacional júnior Pablo Cacheda erró su lanzamiento. Los continuos fallos en ambas áreas provocó que el marcador no se moviese.

El ARS tuvo la última posesión pero los vigueses, con dureza -sufrieron dos exclusiones-, evitaron el lanzamiento visitante. Luisfe, muy fallón en los momentos decisivos, tuvo la oportunidad de empatar con el tiempo cumplido pero su lanzamiento se estrelló contra el muro gallego.

Ficha técnica:

27 - Academia Octavio: García Lloria, Juárez (7,1p), Rafa Dasilva (1), Víctor Frade (2), Vargas, Jabato (1) y Cacheda (2) -equipo titular- Cerillo (7,3p), Kallman (1), Germán (1), Fran González (3), Alemany (2).

26 - ARS Palma del Río: Manu López, Martínez (10,4p), Vermirovsky (5), Padilla (2), Luisfe (4), Ruano (1) y Dublino (3) -equipo titular- Ramón (ps), Bustos, Juanlu, Dani Hernández y Ortiz (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-5, 7-10, 8-14, 11-15, 14-17 (descanso); 17-19, 19-21, 20-22, 24-22, 25-25 y 27-26.

Árbitros: Bustamante López (colegio navarro) y Álvarez Mata (colegio vasco). Excluyeron a Vargas (2), Jabato, Rafa Dasilva y Cerillo por parte del Academia Octavio, y a Dublino, Ruano, Luisfe por parte del ARS Palma del Río.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la liga Asobal, disputado en el pabellón municipal de As Travesas ante unos 1.000 espectadores.