La Rias Baixas Bike Race se inicia hoy en Nigrán con la primera de las tres etapas que la componen. En total serán 43 kilómetros que discurriran por los montes cercanos a la villa costera siendo su trazado de los denominados rompepiernas por pistas en su mayor parte de tierra.

Doscientos corredores tomarán la salida de esta maratón a las diez de la mañana desde el Campo das Redes en Panxón. Se espera que la media horaria de los corredores para completar la etapa abarque entre las dos y las tres horas de carrera. La prueba finalizará en el mismo punto de salida.

El principal inconveniente que encontrarán los "riders" será afrontar un terreno muy afectado por la lluvia. Las inclemencias del tiempo que se prevee que los acompañe a lo largo de todo el fin de semana serán, sin duda, decisivas en el desenlace de la carrera. Los ciclistas ocuparon la jornada de ayer para tener una primera toma de contacto con el recorrido así como la retirada oficial de los dorsales y la reunión previa a la prueba.

En la línea de salida de esta carrera estará la piloto catalana Elena Rosell, la única mujer que ha subido a disputar competición en el mundial de Moto2 de la mano del Team Aspar. Rosell cambiará su montura habitual a motor por la única fuerza de los pedales. Pese a esta circunstancia, Rosell parte con aspiraciones al triunfo en categoría femenina aunque tendrá que competir con la porriñesa Susana Alonso (Maat Int Extremadura) y la portugesa Joanna Barbosa (Povoa de Varzim). En cuanto a la categoría masculina, el extremeño Pedro Romero (Maat Int Extremadura) es el firme candidato al triunfo aunque en esta modalidad deportiva, un simple pinchazo puede dejarlo fuera a las primeras de cambio.

La jornada del sábado desplazará al pelotón hasta el Concello de Tomiño. En el transcurso de la segunda etapa se celebrará en la zona de meta el Bike Park infantil, una área de actividades enfocada a los más pequeños para la promoción del ciclismo de montaña y que se prolongará dos horas desde la salida de la carrera.