Hasta 96 embarcaciones españolas forman la armada nacional que intentará subir al podio en alguna de las once clases en liza en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica y paralímpica, cuyas pruebas oficiales empiezan el próximo lunes y se desarrollan hasta el sábado 6 de abril en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca. En las cinco clases olímpicas dobles (470 M y F, 49er y 49er FX y Nacra 17) se concentran algunas de las principales bazas gallegas y españolas.

En 49er estarán los hermanos Carlos y Antón Paz y los asturianos Federico y Arturo Alonso, renovados de ilusiones olímpicas tras el paso del bimedallista olímpico Iker Martínez a otra clase. Los Paz quedaron cuartos en el reciente Arenal Training Camps Trophy, donde los jóvenes Diego Botín y Pablo Turrado, del Real Club Marítimo de Santander, dieron la sorpresa llevándose la victoria.

En 49er FX, podría liderar la flota española el dúo formado por la viguesa Támara Echegoyen, campeona olímpica de Londres 2012 en Match Race, y la santanderina Berta Betanzos, campeona mundial y europea en 2011 en 470 F. También continúa su lucha por el sueño olímpico la mallorquina Marina Gallego, ahora con la murciana Fátima Reyes de tripulante, que procede de la clase Laser Radial.

Por su parte, tras lograr el oro en Londres 2012 en Match Race, la asturiana Ángela Pumariega ha elegido a la gallega Carmen Mateo de tripulante, mientras que Sofía Toro forma equipo con la también gallega Patricia Suárez.

En 470 M la flota española combina experiencia y savia nueva. El canario Onán Barreiros, diploma olímpico en Pekín 2008 y participante en Londres 2012 junto al también grancanario Aarón Sarmiento, navega ahora con el también canario Juan Curbelo de tripulante. Bajo esta categoría navegan asimismo en esta clase los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp por una parte y David y Alex Charles por la otra.

En Nacra 17, Iker Martínez y su nueva tripulante, la campeona mundial de 470 Tara Pacheco, tienen mucho trabajo por delante.