El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo públicas ayer las subvenciones concedidas para 2013 a las federaciones deportivas, que suman un total de 34.130.220,02 euros, lo que supone una rebaja media del 34 por ciento respecto al año pasado.

España retrocede así hasta 1985, justo el año anterior a la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el nacimiento del ADO, cuando el Consejo Superior de Deportes que presidía Romá Cuyás concedió a las federaciones deportivas -por aquel entonces sumidas en numerosas deudas- unas ayudas por valor de 5.500 millones de pesetas, lo que equivale a la cuantía de ahora.

Fuentes del CSD informaron de que el recorte en las subvenciones no afecta a todas las federaciones por igual, ya que para su concesión se han tenido en cuenta los criterios establecidos en una Orden ministerial fechada el pasado 12 de diciembre.

Entre esos criterios figuran los resultados deportivos obtenidos el año pasado; la eficacia, economía y eficiencia de la gestión federativa y la evolución de la situación patrimonial, del resultado del ejercicio económico, de la solvencia y grado de cumplimiento presupuestario; así como la "buena gobernanza" de las federaciones.

Así, la Federación de Atletismo recibirá 2.786.463,99 euros, un 44 por ciento menos que en 2012; mientras que la de Taekwondo -que obtuvo tres medallas en los Juegos de Londres 2012- obtendrá unos ingresos de 772.141,26 euros, un 12,85 por ciento menos que el año pasado.

Menor aún es la rebaja que experimentará la subvención concedida a la Federación de Kárate -532.722,64 euros-, que es del 8,9 por ciento; mientras que la de Natación, que consiguió cinco medallas en Londres, recibirá 2.480.757,51 euros, por lo que la reducción será del 23 por ciento, también inferior a la media.

Por su parte, el fútbol no recibirá ninguna subvención, al haber acordado la Federación Española renunciar a ella al considerar que dispone de otras fuentes para financiarse. La alargada lista de éxitos e ingresos de la 'Roja' --campeona de todo en los últimos cinco años-- ha convertido en 'autosuficiente' a la Federación presidida por Angel María Villar, que cedió la parte correspondiente al resto de deportes, más necesitados por la falta de seguimiento que tienen.

El recorte en las subvenciones fue anunciado por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, durante su comparecencia ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso, en la que ya explicó que la rebaja no sería "lineal" para todas las federaciones y que su intención era que "la actividad deportiva se vea lo menos afectada posible".