El Uxue Bilbao Basket disputará la primera final europea de su historia tras volver a superar (75-53) al Budivelnik Kiev en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Eurocup, tras un duelo en el que los de Fotis Katsikaris, que ya vencieron en la ida, no dieron opción al cuadro ucraniano en ningún momento.

Con el fortín de Miribilla vestido con sus mejores galas, el conjunto vasco consiguió, a la tercera, superar las semifinales de la segunda máxima competición del 'Viejo Continente', por lo que pelearán el próximo 13 de abril en Charleroi (Bélgica) por conquistar la corona de la Eurocup ante el Lokomotiv Kuban ruso, verdugo del Valencia Basket en la otra semifinal.

A pesar de haberse impuesto en la ida (83-93), 'los hombres de negro' salieron al parqué mentalizados para pasar por encima de su rival y asegurar cuanto antes su plaza en la final. Apoyados en el dominio interior de Lamont Hamilton (13 puntos), de nuevo un gigante, y un extra motivado Axel Hervelle, no tardaron en hacerlo (20-9, min.8).

Con Malcolm Delaney, autor de 36 puntos en la ida, con vigilancia especial (no anotó hasta el último período) y Salenga sin poder jugar, el bloque ucraniano encontró muchas dificultades para dañar una defensa hiperactiva que hacía minúsculo el aro. Leo Lyons (20 puntos) asumió el peso del ataque pero no era suficiente.

Y no lo era porque el Uxue Bilbao Basket, arropado por las 10.000 voces que le empujaban desde la grada, demostró nuevamente ser más equipo. Sin oposición en la lucha por el rebote el dinamismo de la rotación local, otro factor diferencial, asestó un golpe mortal al partido y a las semifinales aún con la segunda mitad por disputar (37-23 al descanso).

Alcanzando los veinte puntos de renta (43-22, min.22) en los inicios del tercer cuarto, el Uxue Bilbao Basket vio abiertas de par en par las puertas de Charleroi. Su desconexión hizo que el Budivelnik, con Drozdov (12 puntos) uniéndose a Lyons en ataque, acercó al cuadro de Ainars Bagatskis a once puntos a falta del último cuarto (53-42, min.30). Con el objetivo de remontar apareciendo como quimera pero no como imposible.

Las esperanzas ucranianos se fueron diluyendo de forma agónica en los primeros compases del último acto, sus últimos diez minutos en la Eurocup. El carácter de Álex Mumbrú y el acierto de Pilepic permitieron al Uxue Bilbao Basket mantener para después elevar al cielo su renta mientras paladeaba, junto a su público, el éxito de su temporada europea.

Ya sólo el Lokomotiv Kuban se interpone entre el cuadro de Fotis Katsikaris y un título continental. El próximo sábado 13 de abril el Uxue Bilbao Basket tendrá una cita con la historia en Charleroi, deseando ser él mismo quien la escriba.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: UXUE BILBAO BASKET, 75 - BUDIVELNIK KIEV, 53 (37-23 al descanso).

-EQUIPOS.

UXUE BILBAO BASKET: Zisis (7), Vasileiadis (10), Mumbrú (13), Hervelle (8) y Hamilton (13) --cinco inicial--; López (-), Pilepic (10), Grimau (4), Moerman (-), Sánchez (-) y Samb (10).

BUDIVELNIK KIEV: Delaney (5), Drozdov (12), Tsintsadze (-), Lyons (20) y Anisimov (8)--cinco inicial--; Herasymchuk (-), Gorbenko (6), Krivtsov (-), Iegorov (2) y Anikiienko (-).

-PARCIALES: 20-14, 17-9, 16-19, 22-11.

-ÁRBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Marcin Kowalski (POL) y Roberto Chiari (ITA). Sin eliminados.

-PABELLÓN: Bizkaia Arena. 10.006 espectadores.