Mouriño: "La situación es extrema y muy complicada, pero no está todo perdido"

Asume la culpabilidad de la marcha del equipo en la Liga y denunciaría un teórico precontrato de Aspas con el Valencia

27.03.2013 | 07:38
Carlos Mouriño, ayer, flanqueado por sus consejeros Ricardo Barros, Pedro Posada y Antonio Rosendo. // R. Grobas

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, asumió ayer como máximo responsable del club su culpabilidad por la marcha del equipo en la Liga y admitió, en un repaso a los principales temas de la actualidad céltica que mantuvo con los medios, que la situación es "extrema" y "muy complicada". "Pero no está perdida", añadió. Contrariamente al signo de los tiempos, al Celta le sonríen más los dineros que los goles.

deuda y desviaciones. La situación económica del club es de zona alta de la clasificación. "Nuestras finanzas se van consolidando", indica Mouriño, que confirma que la deuda del club a final de temporada estará en 14 millones de euros pese a algunas desviaciones presupuestarias. Cuestiones gruesas como el cambio de entrenador o más al detalle, como el plus que se ha ganado Jony, han generado entre 600.000 y 700.000 euros en gastos a mayores. Nada que inquiete. El presidente asegura: "Estamos al corriente con Hacienda, la Seguridad Social, las nóminas... Seguimos una línea constante de finanzas saneadas y compromisos cumplidos".

gasto en fichajes y estadio. El Celta ha comprometido en los fichajes de esta temporada 4,4 millones de euros. De esa cantidad ya ha cubierto 2.457.000, ateniéndose a lo escrito en cada traspaso. El club ha desembolsado 2 millones en obras en Balaídos de forma conjunta con la Liga Profesional.

futura ciudad deportiva. La ciudad deportiva es el gran legado que Carlos Mouriño quiere dejar. Su sueño parece desbloquearse con la elección de Valadares para su ubicación. El presidente anuncia que el club ya reservará partidas en los dos próximos ejercicios fiscales a fin de acometer el inicio de las obras con esos ahorros. El proyecto incluirá diez campos de fútbol. Habrá dos con gradas, uno para el Celta B y otro para el partido más importante de las restantes categorías. Habrá una residencia para 40 jugadores. A largo plazo, se congregarán allí las oficinas técnicas y administrativas del club. La directiva negocia con el Concello la elasticidad en usos terciarios para incluir una tienda oficial y otros servicios. Mouriño promete "austeridad. No podemos poner en riesgo el club". De la categoría en la que esté el primer equipo "depende la velocidad del proyecto, pero nunca el proyecto".

número de abonados. Ya concluida la campaña de renovación de los abonos de año, la cifra final de abonados célticos alcanza los 22.850. Aunque tal cifra incluye los carnets que se entregan a la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo en virtud del convenio de colaboración. El club solo puede poner a la venta 6.000 entradas en cada encuentro.

categorías inferiores. Mouriño refrenda que la hoja de ruta del Celta sigue teniendo su vivero como pilar básico. "La cantera aporta jugadores y dinero. Es lógico que invirtamos". Aparece en su discurso la referencia a lo sucedido con Mallo y Aspas en el derbi. "Habrá exigencia en cuanto a costumbres y comportamientos. Estamos dispuestos a renunciar a un buen jugador si no tiene un buen comportamiento. El liderazgo se gana en el campo, no con frases que puedan gustar a la afición pero no se correspondan con nuestra filosofía". Recupera una vieja aspiración: contentos con la calidad de sus chicos, los quieren con "mayor garra, dinamismo, fuerza e intensidad".

torneos de cantera. El Celta, además de organizar el Campeonato de España de la categoría juvenil, ejercerá de anfitrión en la fase gallega del Campeonato Danone, que reunirá en Vigo a los veinte mejores equipos alevines.

fundación celta. Existen algunos problemas en la Fundación Celta, que inició el ejercicio con un presupuesto de un millón de euros, que se ha elevado por la mayor cuantía de las becas a los principales valores de la cantera renovados y la organización del Campeonato de España juvenil. Están cubiertos 880.000 (diez miembros de honor aportan 185.000, 72 miembros protectores: 130.000, 3.400 miembros colaboradores: 240.000; entradas en actividades como campus y escuelas: 124.000; Diputación: 200.000). El desfase ronda el cuarto de millón. "Estamos haciendo un esfuerzo para ver si podemos terminar el año cubriéndolo".

Celta B feliz. Mouriño está contento con la marcha del filial tras haber pasado la fase de adaptación a la categoría en el regreso a Tercera. La escuadra, segunda tras el imparable Racing de Ferrol, acumula quince jornadas sin perder y el presidente, que se ufana de tener 19 jugadores propios y solo 4 foráneos, espera que demuestren su potencial en el play off.

primer equipo. La situación liguera del Celta es "extrema y complicada", admite Mouriño, que añade: "Pero no está perdida. Pelearemos por conseguir el objetivo". El máximo dirigente celeste reconoce: "Esperábamos estar más tranquilos a estas alturas de la temporada". Pero mantiene el optimismo porque recuerda: "Dependemos de nosotros mismos".

Las multas más altas. Respecto al comportamiento de Iago Aspas y Hugo Mallo, asegura: "El club no lo pasa por alto e impone las multas más altas que permite el reglamento interno. Dado que los jugadores han pedido perdón, damos por zanjado el asunto". El club, por otra parte, todavía no ha decidido si recurrirá ante el Comité Español de Disciplina Deportiva la sanción de cuatro encuentros impuesta a Aspas. "No lo tenemos claro", admite el presidente.

precontrato ilegal. Afirman en SER Valencia que Iago Aspas tiene un preacuerdo con el Valencia, del que el Celta tiene copia o incluso el original. "Si Celta tuviese una copia, tendríamos la obligación de denunciarlo", afirma Mouriño con rotundidad. "Ese precontrato no sería legal. No tenemos copia ni sabemos si existe". Admite que hubo conversaciones con el Valencia, como con otros clubes. Vuelve a remitirse a la cláusula de rescisión, independientemente de lo que suceda con el equipo. "El valor de Iago no depende de Primera o Segunda. O se paga la cláusula o no se paga. ¿Puede haber otro tipo de arreglo? No lo sabemos".

la responsabilidad. Mouriño, que habla del gasto en fichajes de seis internacionales, se sitúa como principal responsable en la "malísima" temporada. Aunque con un mensaje que puede sonar a advertencia hacia Torrecilla. "Si algún director no me sirve, no continuará con nosotros. Pero la responsabilidad es mía. Trato de inculcar una filosofía, que es la filosofía de equipo. No me gusta que alguien se desmarque. Los fichajes los hemos hecho todos. Todos hemos dado nuestra opinión y si todos opinamos, el fracaso es de uno solo, que es el mío".

resino y la salvación. El promedio de puntos con Abel le sale mejor que en las once últimas jornadas de Herrera. Asegura que solo ficharon a Abel porque era uno de los dos técnicos que había en el mercado que teóricamente mejoraba los porcentajes de salvación. "No buscábamos un cambio por cambiar".

Amaños. En el descenso con que inició su presidencia, Mouriño y el Celta fueron víctimas de aquel Athletic-Levante amañado, aunque sin pruebas aceptables a nivel judicial. Solo el mandatario sabe si habla con ironía cuando afirma: "Creo en la buena voluntad de la gente. No hay pruebas contundentes de que existan (los amaños), nada consistente como en otros países donde hubo multas, sanciones y descensos. No sé si somos especiales en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Los errores condenan al Celta a una derrota en su estreno

Los errores condenan al Celta a una derrota en su estreno

Los vigueses echan por tierra el doblete de Maxi Gómez, que puso a su equipo dos veces por...

Celta - Real Sociedad en directo

Celta - Real Sociedad en directo

Maxi Gómez puso a los vigueses dos veces por delante, pero los fallos cerca del área propia le...

El Celta - Real Sociedad, en fotos

El Celta - Real Sociedad, en fotos

Las mejores imágenes del encuentro que abre la Liga en Balaídos

El Celta pone en marcha el motor

El Celta pone en marcha el motor

El equipo vigués estrena la etapa de Juan Carlos Unzué en el banquillo en Balaídos ante la Real...

La primera convocatoria de Unzué deja fuera a Costas, Pape y Guidetti

La primera convocatoria de Unzué deja fuera a Costas, Pape y Guidetti

El Celta hace pública la lista con la que el nuevo técnico celeste afronta la primera jornada de...

Deportes

Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine