Lionel Messi tiene una cuenta pendiente con el Celta. El equipo celeste es el único rival español que de momento se le resiste al insaciable delantero azulgrana, que esta campaña amenaza con pulverizar de nuevo todos los registros de anotación. El pasado curso astro argentino concluyó la Liga con 50 goles en 37 partidos, la máxima anotación de la historia del campeonato español; esta temporada suma ya 42 en la competición doméstica con diez jornadas por disputarse.

El Celta es el único equipo de Primera División al que Messi no le ha marcado este curso. Una nimiedad para un tipo que con 25 años acumula cuatro Balones de Oro y codicia el cetro histórico de Pelé y Maradona antes de haber alcanzado su plenitud futbolística. Pero tratándose de Messi, no existen retos pequeños. Su voracidad no conoce límites. Cuando se trata de mirar al marco contrario nada sacia la sed de la estrella azulgrana, que se propone conseguir en Balaídos otro registro adicional, el de marcar en 18 partidos consecutivos (una vuelta completa) en el campeonato liguero.

Entre ambos retos se interpone el Celta, un equipo acuciado por la necesidad que ve en el duelo frente al todopoderoso equipo azulgrana una oportunidad para redimirse. Frenar a Messi supone una tarea ímproba, pero no imposible. Lo sabe bien Jonathan Vila, cuyo marcaje fue clave para impedir que el argentino anotase en el duelo de la primera vuelta disputado a comienzos de noviembre en el Camp Nou. "Fue un partido en el que no consiguió meter gol. Conseguimos pararlo a él, aunque marcaron otros. Pero sí que es verdad que la defensa estuvo bastante bien", destaca el porriñés, que recuerda que el Barcelona anotó el tercer gol en flagrante fuera de juego cuando el Celta, pese a ir perdiendo, no le había perdido en absoluto la cara al partido.

El gran marcaje de Vila a Messi provocó el enfado de la estrella azulgrana, que desahogó su frustración soltando una colleja al porriñés. El zaguero céltico le resta importancia: "Fue un incidente sin importancia, una jugada aislada en la que él quería buscar la portería, le estorbé y se enfadó un poco. Nada importante. No pasó a mayores, no fue un golpe, apenas un leve empujón".

Vila considera que el mérito de que Messi no marcase en aquel partido es colectivo, "no solo la defensa, sino de todo el equipo, que estuvo muy atento y solidario". A estos valores: orden táctico, solidaridad y concentración, se quiere agarrar de nuevo el Celta para secar al mejor futbolista del mundo. "Es un jugador tan imprevisible y desequilibrante que nunca sabes cuando te la va a liar. Por eso hay que defender, ser solidarios en las ayudas y no perder nunca la concentración", apunta Vila.

Gustavo Cabral, ausente por sanción en el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, comparte la tesis del porriñés. "No existe una fórmula para detener a Messi. Si la hubiera, todos los equipos la emplearían", subraya el defensa central argentino. "Pero estando juntas las líneas y haciendo relevos los compañeros intentaremos sujetarlo. Cuando uno salga a marcarlo, otro debe relevarlo", matiza. Y agrega: "La concentración tiene que ser mayor que cuando marcas a cualquier otro jugador. Sabes que cuando él agarra la pelota algo va a pasar".

Cabral subraya no obstante que el Barcelona "es mucho más que Messi" y esboza su idea de cómo se puede hacer daño al conjunto azulgrana. "Lo ideal sería robarles en su campo. Pero sabemos que es muy difícil y por eso es fundamental para nosotros mantener el orden. Si mantenemos el orden y les robamos la pelota arriba, podemos hacerles daño", propone.

Aunque el promedio goleador de Messi es esta temporada de 1,5 goles por partido y el del Barcelona supera los tres tantos (3,1), Cabral juzga posible el reto de mantener la portería a cero, un objetivo que el Celta no consigue desde que ganó al Zaragoza en La Romareda a finales de noviembre. "Es complicado pero lo intentaremos. Cuando la defensa ha jugado mejor lo ha hecho en casa y ojalá sigamos en este ritmo. Intentaremos dejar a cero al Barcelona y nosotros podamos meter un gol para que los tres puntos se quedan en Vigo", afirma.