La noticia se extiende por las redes sociales. Jonathan Aspas, hermano y representante de facto de Iago, ha confirmado en SER Valencia la existencia de un precontrato con el club levantino. Es, sin embargo, la conclusión apresurada del interrogatorio al que el mayor de la saga se somete en las ondas. En realidad, esquiva o niega la realidad de tal documento. Sí llega a decir: "Creo que sí (Iago Aspas jugará en Valencia) si llega a un acuerdo para pagar la cláusula". Pero deja el camino abierto a otras opciones con una ambigüedad que los periodistas valencianos no pueden desmontar.

El equipo periodístico dirigido por Pedro Morata sostiene que Promoesport, empresa encarnada en Galicia por Félix Gende, ha firmado un precontrato con el Valencia en nombre de Iago Aspas por cinco temporadas y una ficha anual que no estará entre las más jugosas de la plantilla valenciana. Acuerdo supeditado al pago de 10 millones al Celta. Sería el importe de la cláusula de rescisión pero de forma amistosa, sin necesidad de depositar el dinero en la Liga Profesional y ahorrándose en consecuencia los impuestos que elevarían la operación a más de 14 millones.

El hermano de Iago Aspas entra en antena desde Chipre, donde reside como futbolista de Alki Larnaca.

- Jonathan Aspas: "Hay una cláusula y hay que pagarla. Bastantes equipos han dicho eso y ahora mismo está todo en el aire. A ver qué va a pasar con mi hermano de aquí al verano".

- SER Valencia: "¿Si el Valencia llega a un acuerdo con el Celta, tu hermano es jugador seguro del Valencia?"

- JA: "Yo creo que si llega a un acuerdo para pagar la cláusula, creo que sí. Estamos hablando del Valencia, como se habló mucho tiempo atrás. No lo vamos a negar, hay un interés importante del Valencia en él. Pero él, como ha dicho, quiere centrarse en la salvación y esperemos que lo consiga cuanto antes el Celta".

- SV: "Está cerrado con tu hermano un acuerdo para que ya sea seguro si el Valencia se arregla con el Celta. El contrato con tu hermano está acordado. ¿Esto puedes reconocerlo?"

- JA: "Un acuerdo no. Sí se han interesado en él y sí se ha hablado de que el Valencia quiere hacerse con los servicios de Iago. Pero desde el principio sabíamos que Iago tiene una cláusula y el club se remite a ella. Hubo equipos que lo quisieron en Navidades y el Celta no quería vender a menos que se pagara la cláusula en la Federación. Ahí estaba el problema de todo lo que se viene hablando del interés de tantos equipos. Es muy fácil decir nosotros pagamos la cláusula, pero hay que pagarla".

Jonathan conviene en un momento de la conversación: "A mi hermano claro que le gustaría ir a un equipo grande de España (...) El Valencia sí se ha mostrado muy interesado en Iago. No lo vamos a negar. De hecho, sí hay conversaciones (...). Como estamos hablando, son todo especulaciones y hasta que no llegue ese día de que los clubes lleguen a un acuerdo o se hable con mi hermano públicamente, está todo en el aire"

- SV: "¿Os ha garantizado el Valencia que vaya a pagar la cláusula?"

- JA: "Sinceramente, no. Si son temas que el Valencia va a llevar a cabo, seguro que lo hablarían con el Celta. En eso no entramos, entre comillas. Primero tendrán que hablar con el club y si llegan a un acuerdo, tendrán que llegar a un acuerdo con el jugador. En eso el Valencia yo sé que hace bien las cosas (...) Está claro que si un Valencia viene a llamar a tu puerta y tu club da el OK, no te vas a negar. Ningún jugador de la Primera División, si está el Valencia detrás de él, diría que no le interesa".

- SV: "Entiendo que no quieras reconocer (el acuerdo). Pero nuestros oyentes sí tienen que saberlo. Esto tendrá un límite. El Valencia o tu hermano no van a aguantar hasta el 31 de agosto. ¿Cuándo es esta fecha?"

- JA: "No tengo ni idea. Tu dices que estás defendiendo a los oyentes, yo defiendo a mi hermano. He entrado a formar parte de su representación y era por estos temas, estaba en medio Promosport, tenía también un papel firmado con su anterior representantes (Jorge Santomé), tenía un lío caótico con sus exrepresentantes. Por eso he decidido yo intervenir. Si tú sabes que hay un documento firmado por Promosport, lo tendrán ellos. Yo no tengo ese documento. Yo sé que hay interés del Valencia, que se habló en su día. Si hay algo firmado, si tenéis una copia, ya tenéis más que yo".

Morata y sus compañeros afirman que la copia del precontrato entre Aspas y el Valencia está en poder del Celta. Jonathan Aspas asegura que lo ignora todo de las maniobras que pueda haber realizado Promoesport. "Si Iago en su día firmó con Promoesport y le ha dado un poder para que negocie por él, lo que hayan hecho ellos o no es otra cosa".

En otro instante de la conversación, Jonathan aclara: "¿A quién no le gusta el Valencia? No te voy a negar que hay interés de ellos. También te puedo afirmar que hay interés del Atlético, de equipos extranjeros. Estamos hablando de un futbolista que ahora mismo está en boca de todos. Como todos sabemos, la prensa de cada localidad tirará más por el equipo de la tierra, está claro".

-SV: "¿Si el Valencia paga la cláusula, tu hermano puede fichar por un equipo que no sea el Valencia?"

-JA: "En teoría, yo creo que el primer equipo que pague la cláusula y llegue a un acuerdo con el jugador, el jugador se irá para ese equipo".

Y Jonathan insistirá: "Si el Valencia llega a un acuerdo con el Celta y mi hermano no quiere ir, está claro que no va a ir. Yo creo que a mi hermano le gustaría ir al Valencia. ¿A quién no le gustaría ir al Valencia?".

- SV: "¿Si el Celta no estuviese jugándose la vida y a tu hermano no lo hubiesen expulsado (...) confirmarías que el año que viene va a jugar en el Valencia?"

- JA: "Si el Celta no se jugara lo que se está jugando? Hablando con el presidente del Celta, él ha dicho que no se sentaría a negociar con nadie. Hubo equipos que quisieron ser los primeros. Por qué negar que uno de los primeros que quiso fichar a Iago fue el Valencia. Si se hubiese podido hablar desde el principio y llegar a términos económicos, igual estaríamos hablando que sí a día de hoy igual habría sido futbolista? Pero cuando llegó una importante oferta económica de Inglaterra, el Celta dijo que no. Esa oferta era superior a la cláusula (...) Otra cosa es si un equipo fuese a la Federación y pagase la cláusula. Pero este equipo (el Reading) dijo que no quería hacer las cosas así, quería hacer las cosas bien y que se esperaría hasta el verano".

Jonathan cuelga. Los periodistas debaten entonces entre ellos. Concluyen que Iago Aspas puede librarse fácilmente de ese precontrato, pidiéndole a Carlos Mouriño que no llegue a un acuerdo con el Valencia. "El contrato solo demuestra que a día de hoy el jugador quiere jugar en el Valencia. Pero si mañana viene otra oferta que le convenza más, tiene muchas vías de escape", concluyen.Jonathan Aspas entrará posteriormente en la Radio Galega a insistir en que no existe tal acuerdo firmado y que Iago está centrado en salvar al Celta.