Tito Vilanova está de vuelta. El técnico regresa este martes, según ha anunciado el club, aunque sin día concreto. El asesor del Barcelona, Carles Rexach, anunció hace un par de semanas que el técnico azulgrana regresaría este lunes una vez finalizase el tratamiento médico que ha estado recibiendo en Nueva York. Allí viajó el pasado 21 de enero para proseguir la lucha contra el segundo brote de un tumor en la glándula parótida y allí ha seguido coordinando la dirección técnica del Barcelona.

Vilanova recibió la semana pasada la última sesión que estaba programada en un centro médico de la ciudad estadounidense y, tras dos meses de ausencia, volverá a la Ciudad Condal, aunque se desconoce el estado físico del preparador azulgrana.

La idea es que Vilanova se acerque a la Ciudad Deportiva, donde por la tarde está prevista una sesión de entrenamiento del reducido grupo de jugadores que no ha participado en la diáspora de las selecciones nacionales.

No obstante, desde el club barcelonista se ha precisado que la presencia de Vilanova en el entrenamiento de la tarde queda a expensas de cómo se encuentre el preparador. De igual forma, se desconoce si el entrenador podrá estar con sus jugadores este fin de semana en Balaídos, donde el Barça jugará el sábado contra el Celta (18:00 horas).

El FC Barcelona abre hoy su página en internet con un elocuente "Bienvenido a casa" y con un vídeo del actual técnico, que recoge unas palabras que él mismo dedicó al Eric Abidal tras haber sido sometido el francés a un trasplante de hígado: "Tengo que decirte que si te sientes fuerte y tienes ganas, te esperaremos lo que haga falta. Tu lucha es nuestra fuerza. Que lo sepas".

El presidente, Sandro Rosell, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el segundo entrenador, Jordi Roura, se han trasladado en diversas ocasiones al dúplex en el que ha estado alojado Vilanova para interesarse por su recuperación y seguir de cerca los acontecimientos del equipo, incluidos los movimientos de cara a posibles fichajes para la temporada que viene. Frecuentes han sido incluso las ocasiones en que se ha visto a los miembros del cuerpo técnico del Barcelona conversar por teléfono con Vilanova para recibir las instrucciones de éste, que ha seguido los encuentros por televisión.

Dos han sido las ocasiones que han testimoniado la presencia de Vilanova en Nueva York. Como ocurre en la actualidad, las redes sociales han sido las que avisaron de ello. La primera fue el pasado 6 de enero, cuando una cámara captó al entrenador del Barcelona en la grada del Madison Square Garden durante un partido de exhibición de Rafa Nadal al que había acudido invitado por el tenista..

Y la segunda ocurrió el 14 de marzo, cuando dos aficionados colgaron en su muro de Facebook una foto con él en plena calle de Nueva York. ´We've missed you Tito´ (Te hemos echado de menos, Tito) era el comentario que acompañaba la foto.

Queda ahora por ver cuándo se producirá su toma de contacto con la plantilla y su vuelta a un banquillo. El Barcelona se enfrenta este sábado 30 de marzo al Celta en Balaídos y afronta días después el encuentro de ida de cuartos de final ante el PSG. Pero, sin duda, la mejor noticia es que Vilanova vuelve a casa.