Japhet Korir, medallista de bronce júnior hace tres años, conquistó ayer en la misma ciudad polaca de Bydgoszcz su primer título mundial sénior de cross con solo 19 años, batiendo en los últimos metros al defensor de la corona, el etíope Imane Merga. La medalla de bronce fue para otra etíope, Belaynesh Oljira. Kenia ganó también el título por equipos, por delante de Etiopía y Bahrein.

El leonés Sergio Sánchez, campeón de España, tuvo un feliz debut en los Mundiales al clasificarse decimosexto, el mismo resultado que obtuvo en la última edición Ayad Lamdassem, ayer ausente para preparar el maratón de Londres. Carles Castillejo, en el puesto 27, no pudo alcanzar su objetivo de bajar del 26, su mejor actuación hasta ahora, y España acabó octava en conjuntos, como en 2011.

La lesión de Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, y la renuncia de Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, para preparar el maratón de Londres había dejado sin nacionalizados al equipo español.

Kenia, que había conseguido 24 de los últimos 26 títulos por equipos en hombres (solo Etiopía quebró su racha en 2004 y 2005), cedió otra vez su corona colectiva a su eterno rival africano y fue, incluso, desplazado a la tercera plaza por Estados Unidos, repitiendo la clasificación de hace 30 años. Desde 1984 no se registraba un podio con Kenia fuera de los dos primeros puestos por equipos.

En la carrera femenina, Emily Chebet se coronó por segunda vez campeona del mundo de cross y dio a Kenia el cuarto título femenino consecutivo al batir en los últimos metros a la etíope Hiwot Ayalew en la misma ciudad donde tres años antes había conseguido su primer título. Chebet, que parecía batida, rebasó en los últimos metros a la etíope para obtener su segundo título mundial en su ciudad talismán.

Diana Martín, vigésima segunda, fue la española mejor clasificada. La madrileña, campeona de España, obtuvo el mejor resultado de una atleta española desde que Judith Pla fue vigésima en 2009. La segunda española, en el puesto 50, fue Azucena Díaz.