Pau Gasol había presentado su regreso con Los Ángeles Lakers como el inicio del camino en la búsqueda de otro anillo de campeones de la NBA y lo que se encontró su equipo fue otra derrota más en su campo del Staples Center al perder por 100-103 ante los Wizards de Washington.

La derrota fue la duodécima que sufren los Lakers esta temporada en su campo y Gasol, que volvía después de haberse perdido 20 partidos por culpa de una lesión en su pie derecho, confirmó que está muy lejos de su mejor forma y de nuevo que sigue sin encajar en el esquema de juego del entrenador Mike D'Antoni.

Los Wizards (25-43), el quinto peor equipo de la Conferencia Este, que llegaron al Staples Center con las bajas del escolta novato Bradley Beal, el veterano pívot Emeka Okafor y el base AJ Price, fueron capaces de remontar una desventaja de 18 puntos no tanto por sus aciertos sino por los fallos de los Lakers.

El equipo angelino, que también había descansando tres días, mientras que los Wizards disputaban el quinto partido en siete días y tercero consecutivo fuera de su campo, volvió a mostrar que con Gasol de titular sigue sin ser un equipo ganador (6-6).

Gasol jugó sólo 20 minutos, no salió en el cuarto periodo, y aportó cuatro puntos tras anotar 2 de 10 tiros de campo, no fue a la línea de personal, capturó ocho rebotes -seis fueron defensivos-, dio una asistencia y perdió dos balones.

Tampoco le fue mejor a su hermano Marc Gasol con los Grizzlies de Memphis que cayeron derrotados 90-83 ante los Hornets de Nueva Orleans.

El hermano mediano de los Gasol perdió también el duelo individual con el pívot cubano estadounidense Robin López, y su aportación de 16 puntos y seis rebotes no impidió la derrota de su equipo.

Gasol jugó 38 minutos y aportó 16 puntos después de anotar 7 de 13 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, capturó seis rebotes -cuatro fueron defensivos-, dio cuatro asistencias, recuperó cuatro balones y puso un tapón.

Tampoco la buena labor individual del base José Manuel Calderón se vio compensada con la victoria después que su equipo de los Pistons de Detroit se convirtió en la última "víctima" de la máquina ganadora en la que se han convertido los Heat de Miami que les vencieron por 103-89.

Aunque Calderón mantuvo al equipo en el partido e inclusive lo colocó 11 puntos arriba en el marcador en el segundo cuarto, al final la superioridad de los Heat se impuso de forma abrumadora a partir del tercer periodo.

El base de Villanueva de la Serena disputó 43 minutos, el que más estuvo en la pista del American Airlines Arena, anotó 7 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, 1 de 1 desde la línea de personal, repartió siete asistencias, capturó tres rebotes, recuperó dos balones, pero perdió siete ante la gran defensa de los Heat.

La ventaja de Detroit llegó gracias al acierto de Calderón que anotó sus tres intentos de campo, todos triples en el segundo cuarto.

Calderón encestó 16 tantos y repartió seis asistencias en la primera mitad del partido, pero en la segunda desapareció como el resto del equipo después de haberse ido al descanso con parcial de 51-54 a su favor.

Mejor le fue a nivel de equipo al base Ricky Rubio que también destacó en el apartado individual al dirigir el juego de los Timberwolves de Minnesota que vencieron a domicilio (86-117) a los Suns de Phoenix.

Rubio volvió a ser el jugador más completo de los Timberwolves tras disputar 29 minutos en los que aportó 12 puntos tras anotar 3 de 7 tiros de campo, y 6 de 7 desde la línea de personal, repartió ocho asistencias -líder del equipo-, capturó seis rebotes, recuperó cinco balones y perdió cuatro.

Después de dos derrotas consecutivas y una herida en la cabeza, el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka volvió a disfrutar del triunfo y recuperó también su condición de jugador clave en el esquema de los Thunder de Oklahoma City que se impusieron a domicilio (89-97) a los Magic de Orlando.

Ibaka aportó un doble-doble de 14 tantos y 13 rebotes -siete defensivos- en los 36 minutos que disputó al anotar 5 de 11 tiros de campo, falló dos intentos de triple, y acertó 4 de 6 desde la línea de personal, además de poner cinco tapones y recuperar un balón.

El alero novato Víctor Claver, que sufre un esguince en el tobillo izquierdo, siguió sin jugar con los Trail Blazers de Portland que también vencieron de visitantes a los Hawks de Atlanta (93-104).