Después de su impresionante victoria en Port Ainé, el líder de la Volta a Catalunya, Daniel Martin (Garmin Sharp), sacó petróleo en la quinta etapa, entre Rialp y Lleida, al aumentar en cuatro segundos su ventaja sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez, segundo en la general.

La Volta de 2013 no entiende de días de transición y cuando parecía que la etapa de este viernes serviría para que los corredores tomaran fuerzas tras la dureza pirenaica, Martin consiguió una bonificación de un segundo en un esprint intermedio y cortó en la meta a 'Purito' Rodríguez, que se dejó tres segundos.

Subcampeón en la edición de 2011, este irlandés residente en Girona dejó en un segundo plano la victoria en el esprint del canadiense François Parisien, protagonista de una curiosa historia. Parisien ha explicado que su fichaje con el Argos Team holandés se cerró a "última hora" gracias a un mensaje en 'Facebook'.

Tras llegar a meta, Parisien, de 30 años, ha relatado que, a pocos días que se acabara el plazo de inscripción de la UCI la escuadra holandesa se puso en contacto con él a través de esta red social para ofrecerle un dorsal para la temporada 2013. "Argos contactó conmigo vía Facebook, porque no sabían mi teléfono y en 24 horas se hizo el contrato. Fue un poco surrealista", ha admitido entre risas. Parisien se había quedado sin equipo tras la desaparición del Spidertech y todo hacía pensar que este 2013 quedaría apeado de competir con los grandes.

El exciclista belga Eddy Merckx, de 67 años, ha sido intervenido para colocarle un marcapasos a título preventivo para corregir una arritmia cardíaca.