FARO DE VIGO fue reconocido ayer con el galardón Deporte Galego a la mejor labor informativa de 2012 por su suplemento "Campeones". El canoísta David Cal, las regatistas Tamara Echegoyen y Sofía Toro, el nadador Sebastián "Chano" Rodríguez y la baloncestista del Amfiv María Victoria Alonso fueron proclamados ayer en la misma gala en Lugo mejores deportistas gallegos del pasado año.

El jurado valoró la labor de "Campeones", con el que FARO ofrece cada miércoles a sus lectores una amplia cobertura de todo el deporte de base.

El acto, celebrado ayer en Lugo, estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien elogió los méritos de los galardonados, "de los que aprendemos la importancia del esfuerzo colectivo". En su intevención, el presidente de la Xunta apeló al espíritu de lucha de los deportistas como ejemplo para superar las dificultades del país. "Cuando competís, Galicia compite con vosotros; cuando tenéis un fracaso, Galicia está a vuestro lado; cuando triunfáis, es Galicia también la que sube al podio. Galicia es vuestro equipo", enfatizó.

"Somos un equipo humano que no se rinde", sentenció Feijóo, que remachó: "Esa energía que nos obliga a levantarnos y seguir adelante es lo que nos diferencia. Quiero deciros aquí que de nuevo empezamos a ponernos en pie".

En el acto se premió además a la Eurocidade Tui-Valença (Galicia Saudable) como "iniciativa pionera de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la salud de sus ciudadanos"; a Mecalia Energy Systems por "el compromiso de esta empresa con el deporte, que se refleja en la camiseta de varios clubes deportivos gallegos, destacando su decidido apoyo al deporte femenino, visualizado principalmente en el equipo de traineras SD Rías Baixas y en el Atlético Guardés de balonmano"; y al técnico pontevedrés de piragüismo Suso Morlán, como mejor entrenador.

Asimismo, recibieron su galardón el CRAT A Coruña (mejor equipo femenino), Club Deportivo Lugo (mejor equipo masculino), selección gallega de tenis en silla de ruedas (mejor equipo de deportistas con discapacidad), Club Hockey Barrocás (mejor entidad en la promoción del deporte base), CPI Dr. López Suárez de Friol (mejor centro educativo en la promoción del deporte en edad escolar), Carlos Cortés (mejor árbitro), Vuelta Ciclista a España (mejor evento deportivo), Ana Peleteiro (revelación), Concello de Vilalba (mejor concello en promoción deporte), además de la mención especial a la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional.