Presente y, sobre todo, futuro de la natación española demuestran ya su potencial en la piscina de Pontemuiños, donde se ha superado la primera de las cuatro jornadas. El día inaugural dejó cinco pasaportes españoles para el Campeonato del Mundo, entre ellos el de la medallista olímpica Mireia Belmonte y el de la heroína local, la joven Bea Gómez. Ambas fueron el centro de atención en la final de los 800 metros libres, en los que la de Badalona se impuso a la deportista de Pontevedra a pesar de que esta última estuvo a punto de dar la sorpresa.

Belmonte y Gómez se impusieron a Erika Villaécija, Claudia Dasca y Melanie Costa con 8:29.89 y 8:26.54, respectivamente. Villaécija fue tercera con 8:35.35 y Dasca cuarta con 8:36.63 por los 8:45.03 de Costa, sexta. La mínima exigida por la Federación Española en esta prueba estaba en 8:34.33 y el récord de España está en poder de Belmonte en 8:18.76, tiempo que le dio la plata en Londres el pasado verano.

Esta modalidad fue una de las que cerró el día de estreno de la multitudinaria prueba, en la que se citan 300 nadadores de toda España y también algunos llegados de otras partes de Europa para aprovechar el nivel de competición y prepara la cita mundial que acogerá Barcelona. El balance de la primera tarde de finales (por la mañana se disputaron las eliminatorias) dejó esa media decena de pases de los nadadores estatales para la esperada competición que se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto.

Belmonte ya había logrado un billete con el oro en la prueba de los 200 mariposa, al igual que Judit Ignacio (bronce). Luego consiguió el otro en los 800 libres en los que Bea Gómez también garantizó su presencia entre las mejores de todo el mundo. La pontevedresa, que cumplió 18 años en diciembre (Belmonte cumplirá en 2013 los 23), fue la sensación de la jornada ante las abarrotadas gradas del recinto Rías do Sur de la ciudad del Lérez, donde la joven promesa de la natación española (integrante del Club Galaico) ha ido progresado en el último lustro hasta conseguir importantes hitos que le han llevado a ser considerada la gran promesa de la natación española.

Además de las cuatro mínimas femeninas, Marc Sánchez consiguió una quinta. El de Sabadell, nacido en 1992, se impuso en los 1.500 libre con 15:12.53, en una final en la que tenía que bajar de 15:14.38 para lograr una plaza en el equipo de Barcelona 2013.

Para el segundo día de competición la mañana se reservará a las preliminares de, tanto para hombres como mujeres, 50 metros espalda, 100 mariposa, 400 estilos y 200 libre. Ya en horario de tarde se dará paso, además de a las pruebas finales de estas modalidades, a las de 100 braza, así como a las semifinales de 100 mariposa.

Los aficionados que se desplacen hoy hasta Pontemuíños podrían tener la ocasión de revivir un duelo como el de ayer entre Belmonte y Gómez. Ambas competirán en los 400 estilos, cuya final está programada para las 18.24 horas. La pontevedresa también participara en los 200 libres (19.01 horas). Entre las pruebas masculinas, para ver al especialista en mariposa Rafael Muñoz (vigente campeón europeo) habrá que acudir a la semifinal que se disputa a partir de las 18.12 horas. La final será mañana.

"Nunca nadé esta prueba en un campeonato importante, es una prueba nueva y todavía no sé hasta dónde podré llegar", decía Bea Gómez tras lograr la plata y la mínima en los 800 libres. Sobre su lucha con la Mireia Belmonte señaló: "Pudo parecer en algún momento que la podía ganar, yo tenía ganas, pero Mireia es Mireia, es dura y no supe aguantarle el ritmo".

Mireia Belmonte, mientras, tanto, tuvo palabras de elogio para la nadadora pontevedresa. "Bea es una pasada, es muy joven y lo hizo muy bien para su edad", afirmó la campeona catalna, que auguró una gran carrera a su adversaria. "Disfrutaremos de ella", dijo. Por otro lado, la medallista olímpica en Londres 2012 celebró las dos mínimas logradas ayer: "¿Qué más puedo pedir?".