El ciclista irlandés Daniel Martin (Garmin Sharp) se ha impuesto en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Llanars (Vall de Camprodon) y la estación de esquí de Port Ainé-considerada la 'reina'-, y es nuevo líder de la ronda al llegar en solitario a la cima de categoría especial como único superviviente de una gran escapada y 36 segundos por delante de 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar), a 10 y 32 segundos respectivamente en la general, en una jornada marcada por la caída y abandono del hasta ahora líder Alejandro Valverde.

Martin es por mérito propio el gran protagonista del día, al meterse en una escapada compuesta inicialmente por 23 ciclistas y formada en el descenso de la primera ascensión de la jornada, el Coll de Merolla (3ª categoría), y que llegó a tener cuatro minutos de ventaja máxima sobre el pelotón de favoritos.

Pese al trabajo del Movistar hasta la caída del que era líder Alejandro Valverde y su compañero Eros Capecchi en el kilómetro 119, en el descenso de un puerto no puntuable peligroso por su estrechez -que les obligó a abandonar- y después del Sky, la gran fuga aguantaba pero con goteo constante de aventureros que no podían seguir el fuerte ritmo de cabeza.

Martin consiguió reservar fuerzas tras subir al Port del Cantó, primer puerto de categoría Especial (24,6 kilómetros y 4,8% de desnivel medio) para rematar la faena en la subida a Port Ainé (18,9 kilómetros, 6,5%), donde además recibió el premio adicional de 'maillot' de líder al sacar 36 segundos a 'Purito' Rodríguez, que tras el abandono de Valverde era el líder virtual junto a Bradley Wiggins.

Precisamente, el británico tenía marcada la etapa para ponerse líder, igual que el catalán, pero fueron los del Sky los que tomaron la iniciativa en el intento de acabar con una fuga correosa. Sin embargo, tan solo su escudero Rigoberto Urán le aguantó en la subida a Port Ainé y, con un acelerón de Simon Spilak (Katusha), el actual campeón del Tour de Francia se quedó solo.

Aprovechó la ocasión el 'Purito' para irse del gran grupo en búsqueda de atrapar a un valiente Nairo Quintana que, como líder forzado del Movistar por el abandono de Valverde, intentó repetir el triunfo de etapa que consiguió ayer en Vallter 2000. El colombiano se fue a buen ritmo a por Gesink (Blanco) y Van den Broeck (Lotto), que fueron los primeros miembros del pelotón en intentar conseguir la victoria desde lejos, ya en la subida final.

No obstante, ninguno de estos primeros espadas fue capaz de llegar hasta un Martin que, tirando de riñón, aguantó estoico y fue restando kilómetros hasta la meta, consiguiendo no solo la etapa sino una general provisional en la que tiene ahora 10 segundos de ventaja sobre el 'Purito', 32 sobre Quintana y 36 sobre Wiggins, que cedió 1 minuto y 2 segundos arriba en esta dura y apasionante jornada con cuatro puertos puntuables y 217,7 kilómetros de distancia.

Y es que a diferencia de ayer miércoles los ataques fueron mayores y desde más lejos. Lástima del abandono de Valverde, pero el resto de candidatos no se arrugó en el intento de arrebatarle el liderato al murciano, ya fuera de la carrera. Eso sí, llegó un poco tarde el arreón del líder del Katusha, pues el 'Purito' subió a muy buen ritmo en cuanto decidió salir del gran grupo, atrapando a un Quintana a quien llevó hasta la cima.

A partir de ahora, los diez segundos que separan al de Parets del Vallès del irlandés Martin no son para nada definitivos, así que en esta etapa reina no se ha decidido la Volta. Este viernes, el grupo afronta una jornada de transición entre Rialp y Lleida, con la única dificultad del paso puntuable para la montaña de Ager (2ª categoría) lejos de la meta. La etapa transcurre por el Pallars Sobirà y Pallars Jussà, así como La Noguera, antes de llegar a Lleida capital, que no era final de etapa desde 1997.