Los principales aspirantes al triunfo en la Volta a Cataluña aprovecharon la segunda etapa, con inicio en Gerona y final en Bañolas, para coger fuerzas en la víspera del inicio de la montaña, en una jornada en la que el belga Gianni Meersman (Omega Pharma) volvió a repetir triunfo.

Meersman, en gran momento de confianza, sorprendió a los pocos velocistas del pelotón y aprovechó el perfil llano de la etapa de 160 kilómetros para mantenerse como líder de la prueba, tras imponerse en un esprint masivo a Daniele Ratto (Cannondale) y Bret Lancaster (Orica Green).

Bradley Wiggins (Sky), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar) se mantuvieron en un segundo plano y entraron a la meta con el grupo principal. Hoy llega la hora de la verdad en la Volta con una etapa con final en Vallter 2000, un puerto de categoría especial que seguramente apeará a Meersman del liderato.

El excorredor danés Rolf Sorensen, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, ha confesado que consumió EPO durante la década de los noventa.