La victoria lograda por el Academia Octavio ante el Quabit Guadalajara, al que mete de lleno en la pelea por la permanencia, ha resultado balsámica para la plantilla. El choque ante los alcarreños se antojaba fundamental para un equipo que sumaba siete derrotas consecutivas y que no había puntuado en toda la segunda vuelta. Era algo que, aunque previsible al medirse a los siete primeros clasificados, podía hacer daño al equipo.

"Si no ganábamos se hubiera puesto muy difícil el objetivo, estuvimos a la altura ante un gran equipo como es el Guadalajara y conseguimos una victoria que nos hacía falta y nos da mucha confianza", señala Rafa Dasilva, uno de los pilares del Academia Octavio que, a punto de cumplir 39 años, estuvo casi los 60 minutos sobre la pista de As Travesas. La coyuntura obliga y Quique Domínguez planteó el choque ante el Guadalajara con diez efectivos, apenas dos cambios en las transiciones ataque-defensa. Todo apunta a que será la tónica habitual en los ocho encuentros restantes. Dasilva ve al equipo preparado para soportar la exigencia, en gran parte gracias al buen trabajo realizado cuando el calendario se puso cuesta arriba.

"Todos sabemos cuál es el presupuesto del Octavio al inicio de temporada. Además, después de navidades hemos perdido a Polakovic y Macías, son dos jugadores menos y es normal que se note pero estuvimos entrenando muy duro en esos partidos que jugamos contra los de arriba y ahora esperamos llegar en las mejores condiciones posibles", sostiene el primera línea, que reza, eso sí, para que no lleguen problemas físicos: "Vamos a tocar madera porque si hay lesiones en una plantilla tan corta sí que vamos a sufrir".

La batalla por evitar el segundo puesto de descenso a División de Honor B promete emociones fuertes hasta el final. Un punto tiene de margen el Octavio sobre el Cangas, que es el que marca en estos momentos la frontera entre cielo e infierno. Dasilva analiza la zona baja y excluye a Puerto Sagunto y Villa de Aranda de la ecuación. Sitúa, además, la salvación en 19 ó 20 puntos.

"Estamos en un pañuelo. Guadalajara, Valladolid, Cangas y nosotros, todos vamos a estar ahí, incluso puede ser muy importante el goal-average. Puerto Sagunto tiene muy buena plantilla y Villa de Aranda es muy fuerte en casa", asegura.

Los duelos directos marcarán el destino de los equipos aunque Dasilva desliza el factor que pueden jugar los enfrentamientos de algunos conjuntos con equipos de la zona alta de la tabla que hayan logrado su objetivo y lleguen a las últimas jornadas sin objetivos, algo que puede perjudicar al Octavio.

"Igual si no se juegan nada en algún partido van con menos efectivos y se les escapa también algún punto. Nosotros ya hemos jugado contra todos cuando no se dejaban nada pero no debemos preocuparnos por eso, sino en pensar que todos los partidos van a ser a cara de perro y darlo todo para conseguir los puntos que necesitamos", indica el académico, que da la receta para empezar a sumar los puntos necesarios desde este próximo domingo, cuando el Academia Octavio rendirá visita al Anaitasuna: "Saber exprimir nuestros recursos, defender muy duros como hicimos contra el Guadalajara, jugar al 100% y que salga todo perfecto".