Arranque esperanzador en la comarca pontevedresa, donde los pescadores se mostraban satisfechos del balance de esta primera jornada. Quienes acudieron hasta los puntos preferidos para las capturas en el Lérez se encontraron con un panorama mejor que el de años anteriores. "El río parece que está bien, habrá una buena pesca", auguraban ayer aficionados sobre cómo será el desarrollo de los tres meses de temporada. Esta opinión no solo hacía referencia a la cantidad con la que se encontraron, sino también a la "calidad de los ejemplares", de los que destacaban su "buen tamaño".

Las capturas, no obstante, se hicieron esperar algún tiempo y algunos de los que acudieron hasta lugares de Campo Lameiro y Cerdedo (considerados como los mejores para practicar la pesca en la zona centro de la provincia) se quejaban de que durante las primeras horas el resultado no resultaba demasiado halagüeño. La sensación cambió con el paso de las horas. La positiva valoración se realizaba tras un día en el que, pese a la apertura para la pesca de la trucha, la asistencia no resultó tan multitudinaria como se esperaba: "La temporada es muy larga y hay quien prefiere esperar más; tenemos hasta finales de julio por delante".

La inauguración del tiempo de pesca se presentaba como una oportunidad para comprobar cuál era el estado del río tras el tiempo de descanso y regeneración de especies. Quedan tres meses y medio por delante hasta que se cierre una vez más la temporada. Además, se puntualiza que la afluencia de los pescadores será más constante cuando se puedan también capturar otras especies más allá de la trucha. El incremento de la cantidad de aficionados es algo que suele ocurrir todos los años con el paso de las semanas. Una de las razones es que el salmón se puede pescar a partir de mayo y la apertura del permiso atrae a una gran parte de los pescadores.

Los aficionados pudieron comprobar en este primer día de pesca que las medidas adoptadas durante los últimos tiempos están surtiendo efecto. El río Lérez es objeto de programas de repoblación de especies para la pesca desde finales de la década de los años 90. La última de las actividades fue esta pasada semana, cuando se soltaron 10.000 ejemplares de salmón en el coto de Cutián.