Olimpismo. Madrid 2020

Rajoy, preparado para ´dar la batalla´ por Madrid 2020

El presidente del Gobierno ha recibido a los miembros del COI de la comisión de evaluación de la candidatura

19.03.2013 | 09:44
Rajoy, preparado para ´dar la batalla´ por Madrid 2020

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto este lunes las reuniones de trabajo de la Comisión del COI que evalúa la candidatura de Madrid 2020 con un mensaje claro: la ciudad y España están preparadas, van a "dar la batalla" y existe la gran ventaja de que la mayoría de las instalaciones ya están construidas.

A lo largo de cuatro jornadas, los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, presididos por sir Craig Reedie, van a conocer los detalles de la candidatura madrileña, y Rajoy ha sido el encargado de darles la bienvenida y de resaltar el "pleno y total" apoyo que el Gobierno y toda la sociedad dan a esa aspiración.

Las sesiones de trabajo en el hotel madrileño en el que se alojan los integrantes del COI se celebran a puerta cerrada, y ha sido a la salida de su encuentro con ellos cuando el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y se ha mostrado convencido de que, tras dos ocasiones en las que Madrid no consiguió ser sede de los Juegos Olímpicos, en esta se puede lograr.

A su juicio, se dan todas las circunstancias para ello, y una que ha destacado de forma especial es el hecho de que el 80 por ciento de las instalaciones necesarias para albergar una cita de estas características ya están construidas.

Ese es un factor que la candidatura madrileña considera de gran relevancia en un momento de crisis económica como el actual.

El presidente del Gobierno ha enumerado a continuación otra serie de hechos objetivos que cree que juegan a favor de que los deportistas de todo el mudo confluyan en Madrid en el verano de 2020, y entre ellos ha citado la gran experiencia de la ciudad y de España a la hora de recibir visitantes.

Por ejemplo, ha recordado que Madrid está acostumbrada a organizar grandes eventos, que España es el tercer país del mundo por número de turistas al año (58 millones en 2012), que goza de buen clima, tiene tradición deportiva y cuenta con excelentes deportistas.

A ello ha sumado su gastronomía, las buenas conexiones internacionales de que dispone y su red de transportes.

Tras esa retahíla de elementos que ha considerado positivos para el objetivo de Madrid, Rajoy ha insistido en su mensaje: "Estamos preparados y estamos dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos".

Unos Juegos que ha garantizado que serían un enorme éxito pero no sólo para la ciudad y para todo el país, sino para el movimiento olímpico en general.

Si Rajoy ha recalcado el apoyo del Gobierno a Madrid 2020 en su reunión con los miembros del Comité de Evaluación del COI, ya tuvo ocasión de trasladarlo a los organizadores de la candidatura en el encuentro que tuvo con ellos en el Palacio de la Moncloa el pasado 16 de enero.

Al recibir entonces el dossier correspondiente de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura madrileña, Alejandro Blanco, el jefe del Ejecutivo le dio todo su apoyo y aliento "firme, nítido y claro".

Y echando la vista hacia atrás, expresó un deseo: "Si en 1992 todos fuimos barceloneses, en 2020 es Madrid quien espera que todos nos sintamos madrileños".

"Igual que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un antes y un después para nuestro país como sociedad avanzada, abierta y plural, estos Juegos de 2020 son una ambición compartida por igual en Madrid, Galicia, Cataluña o en cualquier rincón de España", aseguró entonces.

Para Rajoy, la candidatura madrileña es un impulso de la Marca España y supone otra oportunidad: "la de demostrar el espíritu que mueve a España, una ocasión para dar a conocer las capacidades de nuestro país y redoblar la fe en nosotros mismos".

El presidente del Gobierno, que ha recordado hoy que los miembros del Comité de Evaluación del COI ya han visitado Tokio y se trasladarán después a Estambul para conocer los pormenores de sus respectivas candidaturas, ya asumió en su cita de enero con los organizadores de Madrid 2020 que serán dos duras rivales.

La decisión, en septiembre

La decisión sobre la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de dentro de siete años se conocerá el próximo día 7 de septiembre en Buenos Aires, y Rajoy tiene intención de estar presente esa fecha en la capital argentina.

Durante la jornada de hoy y tras la intervención del presidente del Gobierno, toman la palabra ante los representantes del COI Ana Botella, Alejandro Blanco, deportistas, arquitectos y expertos en medio ambiente antes de que los integrantes del comité recorran algunas de las sedes que se utilizarían en los Juegos.

Celta de Vigo

David Costas, Wass, Pione y Aspas, durante el entrenamiento de ayer. // Ricardo Grobas
El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe se entrenó en el gimnasio

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo jugador del Sporting que...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine