El inicio de la campaña de pesca en la comarca de O Salnés fue muy productivo. En esa primera jornada las capturas de trucha fueron relativamente abundantes y de calidad, sobre todo en ríos como O Con en Vilagarcía, o el Armenteira, en Meis. Un ejemplo de que las cosas no fueron anda mal en esta apertura de la veda son los vecinos de la parroquia villanovesa de Baión José Manuel Vázquez Pazos y Manuel Señoráns, cuya jornada de pesca comenzó bien temprano. No eran todavía las 8:00 horas cuando los dos habían salido de su casa para comenzar a tantear los ríos más próximos a sus casas y ver si hay trucha suficiente en ellos. Armados con sus cañas y con miñocas suficientes para conseguir el objetivo, la pareja recorrió puntos tan distantes como Moraña o el río do Con en una jornada que se extendió durante horas tan solo pendientes de un tirón en el sedal.

El tiempo acompañaba, y eso se notó, permitiéndoles palmear ríos desde Moraña hasta Vilagarcía. "Las capturas han sido bastante buenas y se aprecia que hay trucha suficiente en los ríos y de buen tamaño, como es el caso del río do Con en Vilagarcía, por eso la jornada ha sido especialmente productiva", explicaba ayer Señoráns, mientras mostraba algunas de sus capturas. Solo se descansó sobre las tres de la tarde, precisamente para probar algunas de las capturas "con un poco de panceta, unto y picante para que tire por el vino tinto", explica Señoráns. Una vez degustadas las priemras truchas de la temporada, Señoráns y Pazos decidieron continuar explorando las aguas de los ríos, en esta ocasión en el río Con de Vilagarcía, para tratar de capturar alguna trucha, aunque con un poco menos de éxito que durante la mañana.

A diferencia de otros años, la afluencia a los ríos tampoco fue masiva y se irá incrementando a medida que vaya avanzando la campaña, la cual se va a extender hasta el próximo 31 de julio. Más bien unos pocos tomaron contacto con el agua y comprobaron como se encuentra el recurso, especialmente en las proximidades de los saltos. Los dos pescadores de Baión, especialmente Pazos, explicaban que tienen previsto acudir a otros puntos de la geografía gallega para capturar la preciada trucha, puntos como el Xallas o la comarca de Bergantiños, donde se han convertido en unos habituales.