taekwondo - Campeonato de España sénior

Galicia vuelve con el subcampeonato bajo el brazo

La delegación logró 12 medallas - Lúa Piñeiro consigue el único oro en -67 kilos

18.03.2013 | 08:20
Lúa Piñeiro, durante un entrenamiento en Vilagarcía. // Iñaki Abella
Lúa Piñeiro, durante un entrenamiento en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La selección gallega logró el subcampeonato de España sénior de combate, en el campeonato disputado ayer en Castellón. En total, el equipo logró doce medallas (1 oro, 4 platas y 7 bronces). La Federación Gallega de Taekwondo había desplazada un equipo muy competitivo formado por 23 deportistas (10 chicas y 13 chicos), en el que había algunas ausencias por lesión.

La mayor alegría fue el oro de Lúa Piñeiro (-67, Natural Sport), que eliminó a Aida Martínez (Valencia) por un ajustado marcador de 6-4. en el segndo combate superó a la representante de Madrid Cecilia Castro por muerte súbita y en la final ganí a Raquel Menéndez (Madrid) por siete puntos de ventaja.

A pesar de que el oro fue para Lúa Piñeiro en categoría femenina, los resultados no fueron excesivamente buenos para el equipo femenino gallego. Laura Lorenzo (-46), Leire Arbizu (-49), Cristina Leboreiro (-62), Laura Centoira (-73) y Andrea Castiñeira (+73) terminaron su competición en el primer combate, por lo que así se cerraron muchas de las opciones de las mujeres gallegas para luchar por el podio. Lucía Ferrari (-53, Patiño) comenzó la competición con un rotundo triunfo frente a Yasmarlin Báez (Navarra) pero cayó en cuartos frente a Nuria Amezcua (Euskadi) por 8-7.

Uno de los pesos más esperados era el de -57, dominado por las deportistas gallegas en los últimos años. Andrea Rica (Tao) comenzó la competición ya en cuartos y logró el pase con una enorme superioridad frente a Lourdes Luque (Baleares) mientras que Katia Calvar (Mat's) se deshizo de la experimentada Tamara Williams (Cataluña) también en cuartos con facilidad. Sin embargo, ambas cayeron después en las semifinales y tuvieron que conformarse con el bronce. Después de tres años consecutivos teniendo la misma final (Rica-Calvar), hubo renovación. Además, Lara Ouviña logró el bronce tras superar a Diana Vázquez (Cataluña) por 6-3.

En categoría masculina, Juan Fernández (-58, Natural Sport) defendía el título de campeona de España y como siempre dio la cara. Al gallego se le escapó el título frente a José Luis Méndez (Baleares) y se tuvo que conformar con la plata. Por su parte, Fernando Rascado (-80, Natural Sport) hizo un torneo espectacular pero no pudo en la final con Daniel Ros (Valencia).

En el peso pesado, Cristóbal Amoedo no tuvo un recorrido sencillo para llegar a la final, en la que sumbió ante Adrián Cabo, de Madrid. La cuarta medalla de plata fue para Borja Ríos, que cayó en la final ante Eduardo Longobardi (Baleares).

Además, Galicia logró cuatro bronces en categoría masculina. Miguel Martínez (-54), que cayó en semifinales ante Carlos González por el punto de oro; José Ramón Louzao (-63), que venció en cuartos de final a Óskar Alonso (Euskadi); José Fernández (-68), que lo consiguió tras ganar a Raúl Manrique (Navarra) y a a Yeray Pereda (Euskadi); y Francisco Padín, que en el enfrentamiento de cuartos derrotó a Salvador Avalos (Valencia).

Por último, Miguel Ángel Corteogso (-58) y Óscar Peón (-74) cayeron en el primer combate mientras que Pablo Carou (-54), José Real (-80) y Francisco Santiago (-87) lo hicieron en cuartos de final, quedando todos sin opciones de volver a casa con metales al cuello.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine