La mayor manifestación del deporte popular en la provincia de Pontevedra vivirá hoy a partir de las 10:30 horas una nueva edición. La Vig-Bay, la media maratón que une la playa de Samil con Baiona, se disputa hoy con un nuevo récord de participación que confirma la excelente saluda de las pruebas populares en general y de esta carrera en particular.

Algo más de 4.800 personas han formalizado la inscripción mejorando de este modo el récord que estaba en 4.500 de la pasada edición. Se da por hecho que también se mejorará la cifra de atletas que finalicen la prueba y que está en los 4.100 del año pasado.

Esta es una temporada de cambio en la competición que después de unos años sin grandes cambios ha introducido diferentes novedades en el circuito debido al impresionante crecimiento del número de participantes.

Por ejemplo se ha suprimido la vuelta en la playa de Samil. Era una de las señas de identidad de la carrera. En la avenida junto a la playa se completaban los tres primeros kilómetros de la media maratón antes de comenzar el camino en dirección a la playa de O Vao. Ahora se tomará la salida y directamente se dirigirán a Samil con lo que el puente del Lagares puede suponer por ejemplo un llamativo embudo para los participantes porque aún irá el grupo demadiado compacto. La distancia que no se pueda hacer en Samil se compensa con dos tramos en Nigrán. Uno al llegar a Praia América -ya que los participantes girarán en dirección al pabellón de Panxón antes de regresar al Arenal- y otro en el Monte Lourido por donde se dará una pequeña vuelta antes de volver a la carretera por la costa que conduce a Baiona.

La edición de este año también tendrá una importante novedad y es que añadirá un nuevo nombre a su palmarés ya que el marroquí Hassan Lekhili, ganador de las tres últimas ediciones, no estará en la línea de salida y solo Elías Domínguez de entre los vencedores anteriores se encuentra en la lista de salida de la popular carrera. El vigués no está en condiciones de volver a ganar con lo que alguien hoy se sumará a la relación de ganadores de esta carrera.

El gallego Lolo Penas se enfrenta a una buena oportunidad en su primera participación aunque la media maratón es una distancia que le viene algo larga. Pero el de Arzúa tiene la esperanza de estar en la pelea. Si consigue acercarse a Baiona con el resto de aspirantes tendrá muchas más opciones porque debería imponer su mejor final. De todos modos, los principales favoritos son el portugués Marco Esteves Morgado (Benavente) y el marroquí Mohamed Boucetta (Puerto de Alicante) que es el hombre al que señalan todos los pronósticos, aun más inciertos en la categoría femenina.

La jornada de ayer el Verbum de Vigo fue un hervidero de gente que se acercó en busca de su dorsal para la carrera y dio una idea de lo que significa esta carrera y a donde ha llegado tras catorce ediciones. El mayor espectáculo del deporte popular en Pontevedra volverá a ofrecer imágenes extraordinarias en uno de los mejores circuitos de carreras que existen en España.