David de Gea, guardameta del Manchester United, y Javi García, medio del Manchester City, son las dos grandes novedades en la lista de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para los partidos premundialistas ante Finlandia y Francia, mientras que no están Carles Puyol, Fernando Torres y Javi Martínez.

España se enfrentará en dos partidos clave de la fase de clasificación mundialista a Finlandia en El Molinón de Gijón el viernes 22 de marzo (20.45 horas) y visitará a la selección francesa en el Stade de France de Saint Denis el 26 del mismo mes (21.00 horas).

La ausencia por lesión de Iker Casillas obligaba a Del Bosque a convocar a una cara nueva en la portería. El seleccionador apostó por acelerar el salto a la absoluta de David De Gea, portero fijo en las categorías inferiores, que acudirá como tercero tras Víctor Valdés y Pepe Reina. De Gea es el único jugador de la convocatoria que no ha debutado con la selección absoluta. Sí lo ha hecho Javi García, la gran novedad, que no acudía a la 'Roja' desde junio, cuando estuvo en la lista previa a la Eurocopa 2012 y fue uno de los descartes finales.

La lista de 24 convocados es la más larga de la era Del Bosque para un partido de clasificación. El Barcelona es el club más representado con nueve internacionales y hay más equipos ingleses representados en la lista (Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City y Liverpool), que españoles (Barcelona, Real Madrid, Málaga y Sevilla).

En el capítulo de ausencias hay descartes significativos de Del Bosque. A la baja obligada de Casillas se une la de Puyol con quien habló el seleccionador y le comunicó que no está en condiciones físicas para jugar dos partidos de alta intensidad. De hecho, Sport informaba ayer de que al central le han realizado una artroscopia en la clínica Quirón.

El técnico salmantino ha descartado además a Fernando Torres y Javi Martínez. No les ve en buen momento de forma. "Los factores que se valoran para hacer la convocatoria son los antecedentes y la forma de cada uno. Tenemos muchísimo respeto a la gente que nos ha hecho campeones, les queremos, pero muchos no pueden venir y miramos la situación personal de cada uno", admitió.

Del Bosque habló con Xavi, que está de baja este fin de semana con el Barcelona con problemas musculares. "Me llamó Xavi y me dijo que está incómodo pero deseando venir a la selección. Si no es para el primer partido estará para el segundo (en París). Es importante hacer grupo ante la importancia de los partidos", reconoció.