EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

The walking derbi

15.03.2013 | 08:27
Bermejo marca a Valerón en el partido de la primera vuelta. // R. Grobas
Bermejo marca a Valerón en el partido de la primera vuelta. // R. Grobas

Este es el derbi de los muertos vivientes. El ritmo de ambos equipos en Primera se asemeja bastante a un deambular de zombis. Ambos se arrastran por la tabla, quiere decirse, y apenas encuentran aliento en la comparación. La principal razón del Celta para creer en la victoria es el Deportivo y viceversa. Ya luego tocará encontrar a otros dos equipos peores en lo que resta. En cierto modo el otro es siempre la medida más precisa. "Nadie es feliz sino por comparación", afirmaba un dramaturgo inglés.

La situación céltica es objetivamente mejor. Tiene más jugadores propios y menos deuda. Conserva más funciones vitales aún activas. El Deportivo le duplica los cambios de entrenador. Digamos que el Celta es el zombi más entero en apariencia, con la carne aún prensada sobre los huesos. Grandísimas diferencias, en solvencia del proyecto y seguridad institucional, que se sustancian en la 27ª jornada en seis puntos. Abismo estrecho. Algo se ha hecho mal, o sea.

En el fútbol se trabaja con material humano, que es impredecible por definición. Equivocarse en verano, con todo, me resulta más lógico. Primera División era una aventura iniciática para muchos en el vestuario y los despachos. Peor es equivocarse en el diagnóstico de la enfermedad tras meses de experiencia. El guirigay celeste en el mercado invernal retrata las grietas internas que durante mucho tiempo resultaron invisibles.

Todos se idolatraron durante los dos últimos años y alcanzaron el éxtasis en el ascenso. Pasión inmadura. No era tanto el amor que haya resistido la tensión de este campaña. A Paco Herrera lo destituyen los resultados. Es la explicación de esos resultados lo que multiplica las responsabilidades. Paco ha pagado sus pecados. Otros quizás los paguen como cobraba Bárcenas, en diferido.

A Mouriño nunca le ha temblado la mano. Ha sido más bien de degüello fácil. Era otro Mouriño, pensábamos. En los últimos años parecía más cuajado en el fútbol. La crisis reciente despierta la duda de si habrán recaído él, el consejo y sus ejecutivos. No por la destitución de Herrera sino por la gestión de su reemplazo.

Como en el inicio de este ciclo, a la directiva le ha vuelto a devorar la inmediatez. Han basado la elección del sustituto en argumentos excesivamente simples. Como salvó a Granada y Levante, salvará al Celta. Pero el fútbol no es aritmético ni el éxito anticipa el éxito. Abel no garantiza la permanencia a corto plazo y despierta dudas a medio.

Uno agradecía en el Celta que existiese una hoja de ruta, independientemente de la categoría. Un plan rector en el que la cantera, por ejemplo, tiene un peso extraordinario. ¿Es Abel el entrenador adecuado para prolongar esa política? Es seguramente una pregunta que solo cabe en Primera. Ha firmado por una temporada más. Torrecilla garantiza su continuidad en Segunda. También le ofrecían la eternidad a Herrera. Si el Celta baja, será tras catorce jornadas de Abel al mando. Demasiado desgaste.

Todo depende de Abel. De su capacidad para modificar las ideas preconcebidas con las que se ha presentado en Vigo. Ha llegado con un diseño propio: defensa adelantada, líneas juntas, presión intensa enfocada hacia el balón. Pero el Celta no puede permitirse en esta situación un entrenador con estilo. No tiene tiempo ni la versatilidad necesaria en su plantilla. Necesita a alguien que sepa adaptarse a los recursos de que dispone. ¿Tiene jugadores capaces de asfixiar al pasador? ¿Defensas veloces para recular en caso de ruptura de la línea? Nada de eso figura en sus existencias.

Con Herrera, al comienzo, al equipo le hacían mucho daño con poco. El técnico vaciló. Es comprensible. Pero se equivocó. Sajó lo sano. Con Abel ha continuado esa descomposición. Granada y Real Madrid hicieron poco daño con mucho. El Sevilla, mucho con mucho. El partido contra los merengues resulta peligroso por engañoso. El cabezazo de Park al travesaño oculta las ocasiones que Marcelo, Benzema, Cristiano, Higuain y Callejón no volverán a fallar en sus carreras. Un simple cambio de banda vale para destrozar la estructura actual.

La trinchera céltica, en conclusión, es la azotea a la que quiere asomarse Valerón. Quizás el último derbi de este excepcional jugador, al que muchos en A Coruña ven moribundo. Este Celta es capaz de darle el segundo que ahora necesita para meter el cuchillo. Sería un error imperdonable.

Abel tiene cosas buenas en su ideario. Incide en la dinámica fresca del conjunto con el balón en los pies. Ha recuperado las bandas. Invita a sus futbolistas al atrevimiento. Pero eso es algo perfectamente compatible con elegir un mejor lugar de partida o con afinar la ocupación de espacios. Abel puede actuar dominado por sus apetencias primarias. O tener capacidad de discernimiento y voluntad. Puede elegir, cambiar, matizarse. Su trayectoria como entrenador céltico está por escribir. Ser zombi o estar vivo es lo que el derbi pregunta y responde.

Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine