Cada año se introducen modificaciones en la reglamentación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la Fórmula 1 con el fin de igualar las prestaciones de los monoplazas e incrementar el interés por el resultado, aumentar las audiencias y los ingresos publicitarios. Si el año pasado fueron los neumáticos Pirelli los responsables de que hubiese siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras, en 2013 serán las restricciones aerodinámicas y los nuevos compuestos de los neumáticos los encargados de mantener la igualdad y la emoción.

La primera modificación será muy evidente desde el punto de vista estético ya que en 2012 solo McLaren y Marussia no llevaron el antiestético morro con escalón para reducir la altura máxima del morro de 62,5 a 55. Este año la FIA obliga a eliminar el escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa que deja ver un morro en descenso sin afecto en la aerodinámica.

Mercedes diseñó el doble DRS (alerón trasero móvil) en 2012 y ahora se ha prohibido. Fue una decisión inteligente y arriesgada porque rozaba la legalidad, pero a lo largo del año también Red Bull lo incorporó. En 2013 se elimina, aunque se permite que este sea pasivo, por lo que podría convertirse en un elemento clave del paquete aerodinámico en la presente temporada.

Además, a partir de este año el DRS se podría utilizar únicamente en carrera en las zonas delimitadas del circuito a tal efecto y cuando el piloto que quiera adelantar esté a menos de un segundo del coche precedente al pasar por la zona de detección.

Por tanto no se podrán utilizar ni en los entrenamientos libres ni en las sesiones de calificación. Quizá afecte mas a Red Bull, ya que el DRS le permitía recuperar la velocidad punta que perdía para obtener mayor carga aerodinámica y mejorar el paso por curva.

Por otra parte, el reglamento de 2013 establece unos test de flexibilidad del alerón delantero más estrictos, ya que se colocará una carga de 102 kg para comprobar que no flecta más de 10 milímetros hacia abajo en sus extremos.

Pirelli ha creado nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras. El objetivo es asegurar al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento.

Se aumenta el peso mínimo de 640 a 642 kg. y esta temporada la FIA establece la cantidad de combustible que debería tener en el momento de detenerse para llegar hasta la zona de boxes y se añadirá al mínimo 1 litro como muestra a analizar.

Los equipos podían romper la prohibición de trabajar durante la noche, en solo dos ocasiones, frente a las cuatro de 2012 y la desaparición de HRT de la parrilla significa que solo habrá 22 monoplazas en la sesión de clasificación, en vez de los 24 de la pasada temporada por lo que en la Q1 y Q2 , quedan eliminados seis pilotos.