Pesadilla en Riazor. El conjunto vigués sufre una dolorosa derrota ante un Deportivo que firmó su primera victoria desde la llegada de Fernando Vázquez. El Celta se mantiene como el penúltimo clasificado y desperdicia la oportunidad de dormir fuera del descenso. La expulsión de Iago Aspas condenó a un cuadro celeste que ya iba en desventaja por culpa del tempranero gol de Riki.

Celta y Deportivo no renunciaban al ataque. Abel Resino y Fernando Vázquez daban cierta alegría ofensiva a sus respectivos onces iniciales. El técnico manchego situaba a Pranjic como acompañante de Oubiña en la medular. Las novedades residían en la vanguardia del cuadro celeste. Mario Bermejo y De Lucas dejaban en el banquillo a Fabián Orellana y Krohn-Dehli. Por su parte, el entrenador de Castrofeito daba la titularidad a Juan Domínguez y apostaba por Marchena, duda hasta última hora por unas molestias en la espalda.

El encuentro comenzó bastante parejo. El Deportivo se decantaba por transiciones defensa ataque rápidas. Fugaces. El equipo coruñés hacía gala de su verticalidad. Por su parte, el cuadro celeste buscaba llevar la iniciativa del partido, aunque era incapaz de presentarse con peligro sobre la portería que defendía Dani Aranzubia. Apenas había ocasiones por ambos bandos hasta que apareció un especialista en los derbis gallegos. Riki aprovechaba un pase de Valerón para, con un remate de mediavuelta en el área, batir a Javi Varas. El sevillano no pudo hacer nada para evitar el chut del ariete local.

El Celta no acusaba el tanto de los locales. El guión del encuentro tenía continuidad. El gol blanquiazul evitaba que los de Fernando Vázquez acusasen la ansiedad de ser los colistas de la categoría. El derbi vivió un antes y un después al filo de la media hora de partido. Iago Aspas y Carlos Marchena serían los protagonistas. El cabezazo del moañés sobre el andaluz no pasaba desapercibido para el asistente. El máximo goleador del conjunto vigués se iba a la caseta cuando quedaba todavía más de una hora por disputarse del clásico del fútbol gallego.

El cuadro celeste aguantó sin problemas el resto de la primera mitad en inferioridad numérica. El Celta sólo creaba peligro con dos libres directos que se iban demasiado desviados. El segundo período supuso la estocada definitiva para el equipo de Abel Resino. El conjunto vigués seguía sin crear ocasiones claras de gol. El técnico manchego movía banquillo. De Lucas dejaba su lugar a Fabián Orellana. Poco después de la sustitución llegaría el mazazo definitivo. El disparo de Silvio cogía una parábola imposible para Javi Varas. El sevillano, al igual que en el tanto de Riki, se quedaba helado. Sin reacción.

El Deportivo había instalado la fiesta en Riazor. El marcador era favorable. Asaltar el coliseo coruñés se había puesto muy cuesta arriba para un Celta que, ahora sí, acusaba su inferioridad numérica. El equipo vigués seguía sin encontrar claridad en los últimos metros. Esa falta de pegada, quizás una de las razones de su situación clasificatoria, provocaba que los contragolpes de los hombres de Fernando Vázquez fueron cada vez más peligrosos. La herida se agrandó con el tercer tanto de Salomao. El portugués, que acababa de entrar en el terreno de juego, firmaba la sentencia del Celta.

El conjunto vigués reaccionaría rápido al tanto del luso. Park, en el área pequeña, aprovechaba un centro de Krohn-Dehli para batir a Aranzubia. Quedaba otro gol para meterse en el partido, para meter el miedo en el cuerpo a un Deportivo que se estaba adjudicando el derbi prácticamente sin sufrimiento. Al final, los tres puntos se quedaron en Riazor. Fernando Vázquez volvió a ganar un clásico del fútbol gallego. Esta vez desde el banquillo herculino. El Deportivo regala a su afición un motivo para creer en el milagro de la permanencia. El Celta, por su parte, desperdicia una oportunidad de oro para dormir fuera del descenso. Ahora tocará esperar los resultados de los rivales directos y sacar la calculadora. La historia se repite. Riazor vuelve a alejar al Celta de la salvación.

Ficha técnica:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Silvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (Alex Bergantiños, 84´), Pizzi; y Riki (Salomao, 76´).

Celta: Javi Varas; Jonny, Demidov, Túñez, Roberto Lago; Oubiña; Augusto Fernández (Krohn-Dehli, 79´), Mario Bermejo (Park, 68´), De Lucas (Orellana, 55´), Pranjic; e Iago Aspas.

Goles: 1-0: Riki (11´); 2-0: Silvio (63´); 3-0: Salomao (77´); 3-1: Park (79´).

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Aythami y Pizzi por parte del Deportivo mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla, Túñez, Demidov y Krohn-Dehli. Expulsó con roja directa a Iago Aspas (28´) por dar un cabezazo a Marchena.