Personalmente tengo buenos y tristes recuerdos de los derbis disputados tanto en Riazor como en Balaídos. La mayoría vividos directamente, y a la mente me vienen, sobre todo, muchos y desagradables incidentes provocados por los grupos considerados ultras de uno y otro equipo, que no han hecho más que enfrentar a dos grandes aficiones hermanas como lo fueron hasta principios de los años setenta, con aquella victoria gracias al gol de mi gran amigo Cesáreo Rivera en Riazor, que evitaría el descenso del Celta y mandaba al Deportivo a Segunda División.

Sin embargo el derbi que más me impactó fue, sin duda, el disputado el 6 de junio de 1987. Fue un partido bronco, con muchas tarjetas y enfrentamiento en las gradas. El partido correspondía al "play off" de ascenso. Un partido decisivo, pues el ganador tenía casi asegurado el retorno a Primera División. La victoria fue para el Celta merced a un penalti cometido sobre Alvelo, a falta de dos minutos para la conclusión de la primera parte. Falta que, confieso, se produjo fuera del área, pero el colegiado asturiano Díaz Vega la señaló dentro. La pena máxima la ejecutó con maestría Baltazar batiendo al meta coruñés Jorge. Objetivo logrado, pues en las dos últimas jornadas del "play off" el Celta ganaba en Balaídos (1-0) al Rayo Vallecano y empataba días después en Sestao.

Este derbi, encendido por el entonces alcalde coruñés Paco Vázquez desde la grada , y por políticos y directivos deportivistas desde el palco presidencial, habría de tener consecuencias para futuros enfrentamientos entre ambos equipos, tanto en Vigo como en A Coruña, cuando ambas aficiones eran un modelo de comportamiento deportivo. Los insultos hacia Alvelo tras su desgraciado accidente de tráfico y los incidentes entre los "ultras" de ambos clubes se fueron agravando al paso de los años.

Estos son los dos derbis que más grato recuerdo me dejaron . Y siento tristeza, por otra parte, por los graves incidentes que he vivido en los últimos años, tanto en Vigo como en A Coruña. Incidentes que hay que desterrar cuanto antes. Celta y Deportivo son clubes con solera que no se merecen tener "ultras" violentos.