Rafa Nadal, número cinco del mundo, ha alcanzado los cuartos de final de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, tras vencer a Gulbis por 4-6, 6-4 y 7-5 y volverá a medirse con el suizo Federer justo un año después de que lo hicieran por última vez, en las semifinales del mismo torneo.

El manacorí volvió a sufrir ante un rival, que ya le ha hecho trabajar en otros cruces, y al que le tuvo que remontar un set en contra y que le mantuvo en pista dos horas y 33 minutos.

El tenista báltico, número 67 del mundo y ganador del torneo de Delray Beach, endosó al balear un juego en blanco nada más iniciarse la contienda. En su primera oportunidad de 'break', Gulbis no perdonó y se llevó la primera manga.

El segunda parcial comenzó con rotura de Nadal, aunque el letón consiguió igualar el partido (2-2). Sin embargo, el quinto favorito no desaprovechó las tres bolas de rotura que tuvo y consiguió ponerse 4-3, una ventaja que ya no soltó.

En el tercer y definitivo set, Nadal tuvo que esperar al undécimo juego -después de que su rival llegase a ponerse 4-5- para lograr romper, y, con tres bolas de partido por delante, cerró el duelo con un 'drive' ganador para citarse con Federer.

Los cuartos de final volverán a deparar un duelo entre Nadal y Federer. De momento, el español domina en sus duelos particulares, con 18 victorias en 28 partidos, aunque en pista dura es el suizo quien se ha llevado más triunfos (6-5).