Veinte clubes gallegos, con más de cien deportistas, competirán este fin de semana en Sevilla en el Campeonato de España de Piragüismo. Es la primera gran cita de la temporada a nivel nacional. El Kayak Tudense, con seis títulos consecutivos en las últimas ediciones, es uno de los grandes favoritos para estar otra vez en los primeros lugares.

Las categorías sénior, jóvenes promesas, júnior, cadetes y veteranos estarán en liza. Mañana por la mañana será el turno de los más pequeños. Por su parte, la categoría femenina competirá por la tarde en las finales y los hombres sénior lo harán el domingo por la mañana.

Iván Alonso, Tono Campos, Diego Piña, Óscar Carrera, Tania Fernández o Sergio Vallejo son algunos de los palistas que parten con el cartel de favoritos. Galicia es la comunidad autónoma que presentará un mayor número de deportistas, más de la mitad de los doscientos que afrontarán la competición. Las distancias son de dos mil metros y de cinco mil, en la mayor parte de los casos.

Galicia se puede considerar como una gran potencia a nivel nacional. En la pasada edición, disputada en 2012, logró un total de 13 medallas. El Kayak Tudense fue el que logró los mejores resultados. Su historial en esta competición muestra también su regularidad. En once ediciones acabó entre los tres primeros.