Fórmula 1: Conoce las novedades en el reglamento

Las normas cambian cada año para incrementar el interés por el resultado

15.03.2013 | 20:23
Lewis Hamilton, en Montmeló
Lewis Hamilton, en Montmeló

Cada año se introducen modificaciones con el fin de igualar las prestaciones de los monoplazas e incrementar el interés por el resultado, aumentar las audiencias y los ingresos publicitarios. Si el año pasado fueron los neumáticos Pirelli los responsables de que hubiese siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras, en 2013 serán las restricciones aerodinámicas y los nuevos compuestos de los neumáticos los encargados de mantener la igualdad y la emoción.

La primera modificación será muy evidente desde el punto de vista estético ya que en 2012 solo McLaren y Marussia no llevaron el antiestético morro con escalón para reducir la alturamáxima delmorro de 62,5 a 55. Este año la FIA obliga a eliminar el escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa que deja ver un morro en descenso sin afecto en la aerodinámica.

Mercedes
diseñó el doble DRS (alerón trasero móvil) en 2012 y ahora se ha prohibido. Fue una decisión inteligente y arriesgada porque rozaba la legalidad, pero a lo largo del año también Red Bull lo incorporó. En 2013 se elimina, aunque se permite que este sea pasivo, por lo que podría convertirse en un elemento clave del paquete aerodinámico en la presente temporada.


Además, a partir de este año el DRS se podría utilizar únicamente en carrera en las zonas delimitadas del circuito a tal efecto y cuando el piloto que quiera adelantar esté a menos de un segundo del coche precedente al pasar por la zona de detección.


Por tanto no se podrán utilizar ni en los entrenamientos libres ni en las sesiones de calificación. Quizá afecte más a Red Bull, ya que el DRS le permitía recuperar la velocidad punta que perdía para obtener mayor carga aerodinámica y mejorar el paso por curva.


Por otra parte, el reglamento de 2013 establece unos test de flexibilidad del alerón delantero ás estrictos, ya que se colocará una carga de 102 kg para comprobar que no flecta más de 10 milímetros hacia abajo en sus extremos.


Pirelli ha creado nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras. El objetivo es asegurar al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento.

Peso: se aumenta el peso mínimo de 640 a 642 kg. y esta temporada la FIA establece la cantidad de combustible que debería tener en el momento de detenerse para llegar hasta la zona de boxes y se añadirá al mínimo 1 litro como muestra a analizar.


Los equipos podían romper la prohibición de trabajar durante la noche, en solo dos ocasiones, frente a las cuatro de 2012 y la desaparición de HRT de la parrilla significa que solo habrá 22monoplazas en la sesión de clasificación, en vez de los 24 de la pasada temporada por lo que en la Q1 y Q2 , quedan eliminados seis pilotos.


Celta de Vigo

Pie de foto Faro Vigo. // FDV
Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cree que el rival "se ha reforzado muy bien" y que el balón será clave mañana

Más sangre céltica para la NCAA

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana...

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

Las jugadoras se incorporan escalonadamente a los entrenamientos

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Deportes

Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

Sorteo de los grupos en Montecarlo

PSG, United y City, posibles oponentes del Real Madrid

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...

Webber: "Alonso no puede conducir mejor esa cosa"

Mark Webber ha vuelto a defender a su amigo Fernando Alonso. El querido piloto australiano, una de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine