El Barcelona, el Real Madrid y el Málaga conocerán hoy su rival en cuartos de final de la Liga de Campeones en un sorteo en el que su máximo objetivo es evitar un duelo entre equipos españoles, aunque conjuntos como el Bayern alemán tampoco son apetecibles. De los ocho clubes que hoy estarán presentes en el sorteo que comenzará a las 12 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), tres son españoles, dos alemanes -el citado Bayern y el Borussia Dortmund-, uno italiano -el Juventus-, uno francés -el PSG- y uno turco, el Galatasaray.

Entre todos acumulan veinte Copas de Europa: nueve del Madrid, cuatro del Barça, otras cuatro del Bayern, dos del Juventus y una del Borussia. Galatasaray y PSG no han conseguido ninguna en sus participaciones anteriores, mientras que el Málaga debuta este año en la competición. Buena muestra del dominio español en el fútbol europeo es el hecho de que es la primera vez que una federación aporta tres o más conjuntos a los cuartos de final desde que Inglaterra lograra clasificar a cuatro equipos en la edición 2008-09.

El sorteo será puro, lo que significa que el Barcelona y el Real Madrid podrían tener que enfrentarse entre sí, y las eliminatorias de ida se jugarán los días 2 y 3 de abril y las de vuelta los días 9 y 10 del mismo mes. Quienes se clasifiquen para semifinales participarán en un nuevo sorteo, que tendrá lugar en Nyon el 12 de abril, y se jugarán el pase a la final de Wembley -fijada para el sábado 25 de mayo- los días 23 y 24 de abril (ida) y 30 de abril y 1 de mayo (vuelta).

La UEFA realizó ayer la habitual prueba en la víspera del sorteo, con el siguiente resultado: al Madrid le tocaría jugar contra el Borussia Dortmund, con la vuelta en Alemania; el Barça se enfrentaría al Juventus, con el segundo partido en el Camp Nou; al Málaga le tocaría vérselas contra el Bayern Munich, con la vuelta en La Rosaleda; y el PSG y Galatasaray completarían los cuartos.

Como dato curioso, en la prueba previa al sorteo de los octavos de final, el resultado fue un calco del sorteo oficial del día siguiente. El único cambio en aquella ocasión fue en el orden de los partidos.El Galatasaray y el PSG -aunque los franceses con muchos matices- son las "novias" más deseadas por los grandes del continente. Ambos equipos dependen de sus estrellas: los de Estambul de su goleador Burak Yilmaz y los de París del sueco Zlatan Ibrahimovic.