- Debuta en el clásico gallego después de haber vivido como jugador, no sé si como entrenador, derbis de todos los colores.

- Pues he vivido un Real Madrid-Atlético de Madrid, que es algo parecido. Los derbis son partidos diferentes en los que la cabeza fría tiene que ser la principal cualidad para competir con garantías. Son partidos calientes en los que la afición transmite mucho su sentir, desde el campo y desde la calle. Para la gente de Vigo y los aficionados del Celta es un motivo de especial ilusión ganar al eterno rival y me imagino que en A Coruña pasa exactamente lo mismo.

- Y el del viernes es especialmente dramático por la delicada situación del ambos equipos. Me atrevería a decir que crítica en el ca so del Deportivo, incluso en el del Celta, si pierde.

- Qué duda cabe de que la situación de los dos equipos es grave. Son los dos últimos de la tabla y han pasado ya muchas jornadas. Para ellos la situación es muy complicada y para nosotros también es difícil porque tenemos que ganar este partido para refrendar con triunfos la mejoría que hemos notado en los últimos partidos. El equipo ha mejorado en cuanto ha trabajo pero ahora hay que refrendarlo con resultados. En fútbol, si no ganas, no convences a nadie. Es un buen momento para nosotros para dar la talla fuera de casa. Nuestros resultados a domicilio son muy pobres. A diferencia de en la primera vuelta, ahora recibes a los grandes y estos puntos que se puedan ir hay que recuperarlos fuera. Es un derbi una gran ocasión para conseguir estos puntos fuera de casa que nos darían estabilidad para seguir con nuestra lucha.

- ¿Hasta qué punto puede influir en el derbi del viernes el hecho de que los dos equipos se estén redefiniendo?

- En el fútbol cuando se cambia de entrenador se cambian cosas. Se cambia la forma de trabajar y en cierto modo el estilo, aunque los jugadores siguen siendo los mismos. Van a jugar más o menos los mismos, otra cosa es cómo jueguen o como intenta cada entrenador plasmar su idea sobre el terreno de juego. En este caso los dos equipos han cambiado de entrenador, el Deportivo, dos veces, y este partido a nosotros nos tiene que servir para relanzarnos y a ellos para seguir soñando. Todos echamos nuestras cuentas y la victoria es imprescindible para los dos.

- La impresión es que el Celta se juega más que el Deportivo.

- Yo creo que sí. Nos jugamos mucho. Ganando este partido nos saldrían las cuentas que yo planteé en un principio, es decir, terminar el partido contra el Barça metido en el pelea. Si ganamos el viernes, estaríamos en la pelea, no estaríamos descolgados ni mucho menos.

- Dice que ha notado una mejoría en el Celta. ¿En qué se ha concretado esta mejoría y qué queda aún por mejorar para lograr resultados?

- Hemos mejorado en conseguir juntar al equipo en muchas fases del partido. El otro día, contra el Madrid, hubo momentos muy buenos en los que conseguimos presionarle bien y le redujimos los espacios para dejarlo en fuera de juego, lo cual no es fácil contra un equipo de ese calibre. Ahí hemos mejorado mucho. Es cierto que nos falta conseguir esto mismo en un porcentaje más elevado, pero esto requiere un mucho más desgaste. Nos falta mejorar en este aspecto. También hemos mejorado en estadísticas de ataque. Contra el Sevilla tiramos mucho más a puerta que ellos aunque luego el partido se perdió, y somos también uno de los equipos que más ocasiones de gol le ha generado al Madrid. Nos falta, es verdad, ser un poco más consistentes y, sobre todo, que los resultado vengan. Y también ser mucho más agresivos, que el equipo vaya más a por el partido. Lógicamente contra estos rivales es difícil puntuar, pero el camino está marcado. Falta ganar, claro.

- ¿No ve un problema de gol? Lo digo porque el equipo tiene que hacer demasiadas ocasiones para marcar y sigue dependiendo en exceso de Aspas.

- Yo creo que eso, si conseguimos estabilizar el equipo y robar más arriba, lo vamos a subsanar en un porcentaje bastante elevado. El equipo pisará más el área contraria y hará más goles. Yo creo que en este aspecto vamos a mejorar y quiero que en el ataque y en la finalización participe más gente. En esto tenemos que ser más ambiciosos. A veces somos un equipo contemplativo, con mucha asociación y poca finalización.

- ¿Quiere que el Celta juegue más directo?

- Sí, en algunas ocasiones. Se trata de que haya mezcla, unas veces hay que buscar la portería de forma más directa y otras con asociación. Se trata de elegir mejor las jugadas.

- ¿Ha explotado poco el Celta el recurso de las bandas?

- Las bandas son importantes, hay que buscar el desborde y el centro pero para eso hay que llegar con gente que vaya bien de cabeza, como Park o Bermejo, porque el remate de cabeza no es el fuerte de Iago (Aspas).

- En estos tres partidos al frente del Celta ha utilizado a 18 de los 21 jugadores de la plantilla. ¿Prefiere dar protagonismo a más gente en lugar de tener un once que se recite de carrerilla?

- Yo soy partidario de que todo el mundo tiene que estar preparado para jugar y sobre todo tenemos generar una competencia entre nosotros mismos. Si no conseguimos esto, no daremos un salto adelante. Al final acaban jugando siempre los mismos, se repiten los defectos, los que no juegan se conforman y el equipo no mejora. Hay que tener a todo el mundo activo, mezclando jugadores. Mi idea es que cualquiera puede jugar en cualquier momento. Siempre le digo a mis jugadores que es mejor estar preparado y que no te den la oportunidad que te den la oportunidad sin estar preparado.

- ¿Ve a todo el mundo preparado para jugar en el Celta?

- Veo a todos enchufados, sí.

- Lo digo porque hay una serie de jugadores, Park es el caso más claro, cuyo rendimiento ha estado muy por debajo de las expectativas.

- Bueno, eso suele ocurrir. No siempre los jugadores dan el rendimiento que se espera. En el Madrid se estaba criticando a Modric y ahora parece que Modric importantísimo. Yo creo que en cualquier momento gente como Park o como Pranjic, que parece que están un poco ahí fuera, van a funcionar. Yo voy a intentar meterles dentro y generarles la inquietud de querer meterse en el equipo. Eso es lo más importante.

- Frente al Madrid, Pranjic demostró que puede ser un buen complemento de Oubiña en el medio campo. ¿La baja de Álex López le despeja el camino de la titularidad para Riazor?

- Sin duda tiene posibilidades. Es, de hecho, uno de los jugadores que tiene más opciones de ocupar esa posición en el partido del viernes. Tampoco es que tengamos una gran variedad porque Natxo y Álex están fuera y no hay mucho donde elegir. Además es un jugador internacional con gran experiencia y este tipo de cosas también tienen que sumar. Ha jugado en equipos importantes y no se le puede haber olvidado jugar al fútbol. Físicamente está bien, así que tiene que aportar.

- Seguro que de cara al derbi lo que más le preocupa es su equipo. Pero, ¿qué aspectos teme más del Deportivo?

- Yo creo que el Deportivo, con Fernando Vázquez, también ha buscado ser más compacto. Lo que pasa es que los partidos que le he visto ha sido contra rivales superiores a ellos. El otro día contra el Barcelona, por ejemplo, estuvieron bien defensivamente aunque en ataque fueron nulos. Pero yo estoy de seguro de que contra nosotros van a a ser mucho más agresivos y se van a ir mucho más arriba. Está claro que solo les vale la victoria y van a darnos mucha batalla.

- Existe en Vigo la sensación de que ellos, metiendo al Celta en el hoyo, salvan de algún modo la temporada antes su gente aunque desciendan. ¿Comparte usted esta impresión?

- A mi eso me da igual, es un problema suyo. A mí lo que me interesa es que gane el Celta, pero por el Celta, no por el hecho de meter en el hoyo a nadie. Queremos ganar porque estos tres puntitos serían fantásticos y lógicamente porque dejaría muy buen sabor de boca a nuestra afición. Para mí eso es lo más importante.

- ¿Sale de algún modo reforzado el Celta de su partido contra el Real Madrid?

- A mí no me gusta mucho hablar de que una derrota te refuerza, prefiero hablar de mal menor. Para mí lo más importante de este partido es que el equipo trabajó muy bien y dio la cara ante un gran rival. Yo no sé si eso te refuerza o no pero lo valoro.

- ¿Y no le mosquea que su equipo muestre un nivel competitivo mucho mayor frente a los equipos grandes que contra los de su mismo pelaje?

- Esa es una de las cosas que tenemos que cambiar, que el equipo sea capaz de competir bien cada partido durante los noventa minutos con independencia del rival. En función de sus características, habrá que jugar de un modo o de otro pero siempre competir al cien por cien todo el partido. El camino tiene que ser éste, otra cosa es buscar con qué sistema o con qué futbolistas hacerlo.

- ¿Y no están haciendo daño al equipo que se elogie tanto su buen juego cuando pierde?

- A mi lo único que me vale es conseguir los objetivos. Algunos veces hay que ponerse el esmoquin pero otras, cuando haga falta, el mono de trabajo y meterse en el fango. Y esto lo vamos a tener que hacer el viernes. Va a ser un partido igualado en el que tenemos que tener la cabeza muy fría.

- ¿Es exagerado decir que la permanencia del Celta depende del partido del viernes?

- La permanencia dependerá de sumar. Hay una serie de partidos en los que hay que sumar sí o sí. Si sumamos en A Coruña daremos un gran paso porque el siguiente partido va a ser muy difícil sumar en Primera División hay que pelear cada partido.

- Para salvarse hay que ganar seis partidos de once, ¿los cuatro antes los rivales directos y dos más?

- (Amplia sonrisa) Esas son las cuentas del Gran Capitán. Sería lo ideal, aunque nunca se sabe. Pero sí que es verdad que la clave de la salvación va a estar en los duelos directos.