Granollers acoge este fin de semana el Campeonato de España de campo a través individual y por federaciones, una de las grandes citas del calendario nacional de atletismo de la temporada.

Un campeonato, cuya primera edición se remonta al año 1916, con 2 ediciones celebradas en Vigo en los años 1930 y 1958 -en el estadio de Balaídos y sus alrededores-, antes de que allí se instalara Citroën y había mucha campiña y otra en Baiona, (año 1989), al que Galicia desplaza 26 atletas en el conjunto de sus 6 categorías, con ansias de conseguir alguna medalla y también la selección de algún atleta para los campeonatos mundiales, a celebrar el próximo dia 24 en Polonia. La prueba es importante en la configuración de la selección. La empresa va a ser muy difícil, recordando que el año pasado, en Gijón, solo se consiguiera como mejor el sexto puesto por autonomías en senior y como mejor posición individual el sexto lugar de Pedro Nimo.

Distantes quedan ya los tiempos famosos de aquellos campeones nacionales que tuvimos en Carlos Pérez (1959 y 60), Alejandro Gómez (1989 y 95), José Carlos Adán (1994), Julia Vaquero (1992 al 98, 7 veces) y María Abel (2000 y 2003), y también por equipos en siete ediciones.

No obstante, con la base de Pedro Nimo, Lolo Penas y Alejandro Fernández se puede acceder al podio en senior masculino.

De todas manera, en individuales hay otros buenos atletas como Leticia Fernández en promesas, Jenny Fernández y Gonzalo Basconcelo en juniors, capacitados para situarse en lugares próximos al podio.

Por otro lado, los campeonatos nacionales cadetes de pista cubierta se disputan este fin de semana en Valencia, con 472 inscritos. Pocas posibilidades de medallas para los atletas gallegos, encabezados en sus posiciones de inscritos por el campeón autonómico de cross de la categoría, Tariku Novales (Noia) con su tercer lugar en los 3.000 metros con un tiempo de 9.00,81 y el subcampeón, Miguel González (Lucus) 4º con 9.03,60.

De los demás, citemos a Noa Rouco (V. Cangas) que es la quinta en 300 metros con 41,78 registrados al aire libre y que despues mejoró el récord gallego de la distancia en pista cubierta con 42,57.

El resto de gallegos inscritos, casi una veintena en total, están situados en posiciones bajas de la relación de anotados.

Asimismo, hoy se disputa el Criterium gallego de lanzamientos de invierno en las pistas del CGTD de Pontevedra, seguramente pasado por agua, al igual que las dos jornadas de esta especialidad disputadas semanas atrás en la misma pista y en Lugo, para perjuicio de los atletas en su rendimiento. Isaac Vicente, campeón de España de lanzamiento de martillo del 2011, ha anunciado su participación tras conocerse la noticia de su selección para la Copa de Europa de lanzamientos, a disputar los próximos días 16 y 17 en Castellón, junto con otro gallego nacionalizado, Frank Casañas, en disco. Tambien competirá Pablo Denis, que había ocupado el podio del campeonato nacional de lanzamientos, en León, al lado de Isaac Vicente.