El tenista español Rafael Nadal, número cinco del mundo, quiere "probar" la evolución de su rodilla -que le tuvo siete meses apartado de las pistas- en Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, y aseguró que por ahora ha jugado "mucho mejor de lo que pensaba".

"Estoy aquí para dar todo, para hacer mi mejor esfuerzo. Quiero probar mi rodilla en cemento. Parece que los resultados fueron positivos en tierra batida, donde me sentí mejor cada semana, y ahora voy a tratar de hacer lo más difícil", dijo el balear.

Nadal compareció antes de su estreno en Indian Wells -en donde se medirá con el ganador del Soeda-Harrison- y reconoció que durante su 'tour' sudamericano en polvo de ladrillo ha jugado "mucho, mucho, mucho mejor de lo que pensaba. "En Acapulco jugué un torneo fantástico", admitió.

"En esa final de Acapulco olvidé que llevaba siete meses sin jugar porque disputé una gran final. Jugué, probablemente, uno de mis mejores partidos en tierra batida", añadió Nadal, que se deshizo con suma facilidad de su compatriota David Ferrer (6-0 y 6-2).

"Lo más importante para mí es que la mayoría de los días ha cambiado la dinámica y ahora tengo muchos más días buenos que malos. Eso es algo positivo. Lo único negativo, ahora, es que corregir un movimiento en pista dura es más difícil", añadió.

"Nunca me planteé la retirada".

Por su parte, Nadal realizó un repaso a su periodo de inactividad y reconoció que nunca pasó por su cabeza una posible retirada. "Me dolió mucho perderme los Juegos y está claro que no puedo vivir sin el tenis. Me gusta mucho este deporte y me considero un afortunado", dijo.

"Nunca pensé en la retirada, me siento privilegiado por tener la oportunidad de trabajar en una de mis aficiones. Aunque en la vida hay muchas cosas más importantes que el tenis", sentenció el manacorí, que llega a Indian Wells con el torneo de Acapulco y de Sao Paulo en el bolsillo.

Los tenistas españoles Marcel Granollers, Feliciano López y Roberto Bautista perdieron en su encuentro de primera ronda del Masters 1.0000 de Indian Wells, primero de la temporada, mientras que Garbiñe Muguruza dio la única alegría al superar su primer escollo en el cuadro femenino del torneo.

federer, emocionado

El tenista suizo Roger Federer aseguró que "emocionado" con la vuelta del español Rafa Nadal a la competición y que espera poder "jugar contra él" en Indian Wells, donde se podrían cruzar en los cuartos de final.

"Estoy emocionado con su vuelta. No hemos tenido mucho contacto durante este tiempo. Él quería alejarse un poco de todo y lo entiendo. Estoy muy feliz de lo bien que lo hizo en Acapulco. Es un placer verle aquí ahora en pista dura. Espero enfrentarme con él esta semana", dijo el suizo en rueda de prensa.

Para el de Basilea, la evaluación de la temporada hasta ahora es buena. "Creo que jugué bien en Australia. En Rotterdam quedé un poco decepcionado porque esperaba dar más y en Dubai no tuve suerte porque perdí tres bolas de partido, pero estas cosas pasan. Evidentemente me gustaría haber ganado algún torneo pero estoy feliz con mi juego", señaló.

El año pasado, el ganador de 21 Masters 1000 se convirtió en el primer hombre en conquistar Indian Wells cuatro veces, derrotando en la final a John Isner. "Indian Wells es tranquilo y agradable, para mí y para mi familia. La afición entiende mucho de tenis. Las instalaciones son cada año mejores y eso es bonito de ver. Es un torneo de mucho prestigio y se ve cada año porque vienen a jugar los mejores", apuntó.

'Feli' y Granollers, fuera

Feliciano López se vio sorprendido por un renacido Ernest Gulbis, que le arrolló por 6-3, 6-2. El multimillonario letón parece que esta temporada quiere volver a demostrar que puede ser un buen tenista y ha comenzado con buen pie en Indian Wells después de pasar la previa y de vencer en Delray Beach. Desde el inicio, llevó el notarlo del partido, se mostró muy agresivo y no permitió que el español se creciera en ningún momento.

El toledano no se sentía cómodo. No era capaz de poner su primer servicio en juego y eso hacía que los nervios lo dominaran. Gulbis, sin embargo, pese a que no era capaz tampoco de ser eficiente con su primer saque, se imponía en casi todos los puntos en los que lo ponía en juego, lo que le permitió hacerse con el 6-3 en el primer parcial.

El español no era capaz de frenar al letón que, sin hacer un gran partido, se lo estaba llevando con facilidad. Los continuos errores no forzados de Feliciano hacían que el encuentro caminara hacia una derrota clara, que acabó llegando con un 6-2.

Por su parte, Marcel Granollers cayó ante el argentino David Nalbandian (6-4 y 6-2) en un duelo que estuvo cerca de las dos horas de duración. El catalán, cuyo techo en Indian Wells es la segunda ronda, no ha podido estrenarse con buen pie. Comenzó de la mejor manera, pero terminó cediendo el primer set y sucumbió en el segundo, en el que pagó cara el desgaste físico del acto inicial.

El barcelonés rompió el saque de Nalbandian a las primeras de cambio y consolidó con su servicio acto seguido. Sin embargo, el sexto juego cayó de lado del cordobés --que también estrenó temporada en pista dura-- y estableció el 3-3, que fue la antesala de la primera ruptura del tenista de 'la Legión'.

A partir de ahí, y cerrando con un 6-4, el segundo asalto fue cosa de Nalbandian, que mejoró su revés desde el fondo de la pista y también su saque, con el que quebró a Granollers en el primer juego, en el séptimo y en el décimo, más que suficiente para sentenciar el duelo y sellar el pase a segunda ronda en Indian Wells.

Por su parte, Roberto Bautista no fue capaz de superar al local Wayne Odesnik (7-5, 7-5). El español presionó en todo momento el impreciso saque del estadounidense pero no fue capaz de aprovechar ninguna de las oportunidades de 'break' que dispuso y acabó pagándolo, tanto en el primer set como en el segundo, lo que le impidió el pase a la siguiente ronda.

Además, el estadounidense Ryan Harrison se impuso al japonés Go Soeda (6-0, 4-6, 6-3) y será el primer rival del español Rafa Nadal en la segunda ronda, en lo que será el primer enfrentamiento que se dé entre ambos.